MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

27 oct 2023 - 11:11 p. m.

Sector aéreo pide inversión para ir adecuando El Dorado al SAF

Líderes de aerolíneas consideran que debe existir una mayor articulación con el sector público para que se justifique el precio de tiquetes. 

Saf, combustible

Saf, combustible

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Una vez finalizado el Foro de la Asociación de Latinoamérica y el Caribe de Transporte Aéreo (Alta) en Cancún (México) una de las conclusiones a la que llegaron la mayoría de las aerolíneas que operan en Latinoamérica fue la necesidad de una mayor inyección de capital en los aeropuertos de la región.

En ese sentido, señalaron al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, de necesitar inversión para ser adecuado al combustible SAF.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

Adrián Neuhauser CEO de Avianca, manifestó que “no hay suficientes inversiones en el aeropuerto El Dorado, pero siempre se habla de capacidad mucho más alta. Hoy el aeropuerto debería tener 68 operaciones por hora y la meta es más alta, entonces, hay que proteger la infraestructura que tenemos y buscar, amplificarla”.

Neuhauser añadió que habría que tener en cuenta que “la región en discusión es pobre y los tiquetes son una inversión importante para nuestros clientes. La gente quiere que los precios sean más bajos de lo que pueden ser y por ello debemos comunicar mejor lo que hacemos, y necesitamos que las políticas públicas nos apoyen, porque muchas veces el usuario nos responsabiliza a nosotros”.

(Vea: En 20 años, flota de aviones comerciales a nivel global se duplicará). 

Así las cosas, lo que se propone es mejorar la calidad de la infraestructura, para que se justifiquen los precios de los tiquetes.

Apoyando esta postura, Roberto Alvo, CEO de Latam Aerolíneas, manifestó que hay un colapso real en El Dorado y que hacen “falta políticas públicas claras que acompañen el desarrollo de la industria y los tiempos necesarios”.

(Vea: Boeing perdió US$2.212 millones a septiembre). 

Alvo, explica que la soluciones para este aeropuerto, pueden ser sencillas, pero de forma casi urgente se necesita repensar la infraestructura en pro de la sostenibilidad de la industria. 

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado

Aeronáutica Civil

Añadió que habría que pensar en adecuar la infraestructura si se piensa utilizar en unos años combustible SAF, pues al no producirlo en el volumen necesario, habría que comprar y ello implica una organización a nivel logístico.

Finalmente, aseguró, que justamente por la política no sería factible una adaptación veloz, como se espera ocurra en el mundo.

(Vea: 'Raro que una línea aérea que está en el suelo vuelva a volar'). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta