Infraestructura

‘En 2021 entregaremos cinco aeropuertos totalmente renovados’

Dentro de los proyectos están las terminales aéreas de Providencia, Popayán y Armenia.

Juan Carlos Salazar

Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, dijo que el Aerocafé iniciará este semestre.

Cortesía

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-02-01

El transporte aéreo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia en 2020, y desde que arrancó su reactivación en septiembre no ha perdido el impulso.

(Lea: Aeronáutica Civil da luz verde para construcción de nuevo aeropuerto)

Desde la Aeronáutica Civil, dirigida por Juan Carlos Salazar, una de las acciones que se viene adelantado es la ejecución de obras de infraestructura aeroportuaria. Para 2021 son cinco las grandes obras que se van a entregar, entre otras obras e iniciará la fase I del Aeropuerto del Café.

(Lea: El transporte aéreo cumpliría con la meta trazada para enero)

¿Cuál fue el balance en materia de obras en 2020?

La Aeronáutica viene mejorando la infraestructura aeroportuaria en el país. Con los retos que nos planteó la pandemia, en 2020 pusimos al servicio cuatro grandes obras. En el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia culminamos obras que venían paralizadas hace varios años, con una inversión de $244.000 millones.

Otro logro fue el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, la rehabilitación de la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, en seis meses, con inversiones superiores a $38.000 millones, y la rehabilitación de la pista del aeropuerto de Barrancabermeja.

¿En 2021 cuáles obras o ampliaciones vienen?

Seguimos con el compromiso para entregar al país infraestructura aeroportuaria en 2021, y dentro de la estructura completamente renovada destaco cinco grandes inversiones en los aeropuertos. La de $47.000 millones en el Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, para un nuevo terminal, torre de control y la ampliación de la plataforma.

Tenemos el reto para la reconstrucción de Providencia, la pista se encuentra intacta pero trabajamos en un nuevo terminal de pasajeros, en la ampliación de la plataforma y una nueva torre de control, con recursos por $32.000 millones.

En los próximos días entregamos el nuevo terminal del Aeropuerto de Armenia. También adelantamos inversiones en Leticia, con la rehabilitación y mantenimiento del lado aire (pista, plataformas, calles de rodaje) del aeropuerto, con una inversión de $56.000 millones, y otra de $11.000 millones en el aeropuerto Flaminio Suárez, de Guaymaral.

Otras obras que estamos trabajando son la del aeropuerto Gustavo Artunduaga, de Florencia; la rehabilitación del aeropuerto Juan José Rondón de Paipa; obras en la pista y la plataforma del Aeropuerto Perales de Ibagué, y seguimos con el mantenimiento de las calles de rodaje y el lado aire de El Dorado.

La Aerocivil entregó el permiso para las obras del Aeropuerto del Café, ¿Qué viene para este proyecto?

Aerocafé es un proyecto estratégico para el país y el Eje cafetero. Es un aeropuerto ubicado en un trapecio donde se concentra casi 60% de la actividad urbana en Colombia y casi 75% de la actividad industrial del país. A principios de este año se entregaron los estudios de seguridad operacional y con fundamento en ello la Aeronáutica expidió una licencia de construcción, que da el inicio formal de este proyecto.

El Plan de Desarrollo estableció la creación de un ente autónomo, encargado de ejecutar este proyecto, se constituyó el año pasado y ya inició los procesos licitatorios de la fase I de esta obra, que consiste en actividades de explanación, transporte y dispensación de materiales.

¿Cuándo arrancan estas obras?

En este momento se está llevando a cabo el proceso contractual, esperamos que culmine a finales de marzo, y que antes de finalizar el primer semestre se empiece a ver una actividad para la construcción de la fase I del proyecto del Aeropuerto del Café.

¿En cuánto tiempo entraría en operación?

El proceso tiene varias etapas que se irán contratando simultáneamente a lo largo del año. Esperamos que antes de finalizar 2021 estén en plena ejecución la fase I y II del proyecto y en proceso contractual la fase III, que tiene que ver con las áreas de la terminal, el acceso y demás. Todavía es anticipado anunciar una fecha.

¿Con qué recursos se financian estos proyectos?

Todas estas obras son con recursos del gobierno nacional. Hay es un gran compromiso del Gobierno del presidente Duque con la reactivación económica, y uno de los principales esfuerzos que se han hecho ha sido con obras de infraestructura, de modo que todos estos proyectos se encuentran financiados.

¿Cómo va la reactivación del transporte aéreo?

El reinicio de las operaciones comerciales ha sido muy positivo. Entre el 1 de septiembre al cierre de enero hemos movilizado ago más de 6 millones de pasajeros, y logramos 663.644 operaciones aéreas. Fueron, 4,7 millones pasajeros en vuelos domésticos y 1,3 millones internacionales.

El número de conexiones domésticas que tenemos actualmente ya supera las 106 rutas, lo que equivale a 90% de las rutas domésticas que teníamos antes de la pandemia.

¿Cómo va la reactivación de rutas internacionales?

Hemos tenido altibajos, porque depende no solo de Colombia sino de los diferentes países, que van adoptando deferentes medidas, podríamos decir que estamos en un nivel un poco superior a 50% en número de rutas y en número de vuelos entre 20% y 30%.

¿Qué expectativas hay para 2021?

El balance ha sido positivo, habíamos proyectado para enero 1,8 millones de pasajeros, y se cumplió esa meta, la proyección para los meses siguientes es moderadamente optimista. Medidas como la vacunación van a acelerar la recuperación económica y del transporte aéreo.

EL TRANSPORTE AÉREO SE PREPARA PARA LAS VACUNAS

Según Salazar, “el sector del transporte aéreo ha venido acompañando toda la preparación logística para el transporte y la distribución de las vacunas contra la covid, las diferentes aerolíneas se encuentran preparadas y dispuestas”.

El director de la Aerocivil aseguró que las aerolíneas han venido actualizando los procesos para transportar este tipo de mercancías y que la entidad ha venido trabajando con los distintos operadores para garantizar estos procedimientos. “Esperamos que esto sea muy importante en el plan de distribución de las vacunas”, dijo Salazar, quien destacó la importancia de la conectividad regional.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido