close
close

Infraestructura

Afinia y Air-e duplicaron sus inversiones para el 2022

Se desembolsarán cerca de $2,6 billones y fue para obras en los siete departamentos de la región Caribe.

Afinia y Air-e

Tanto Afinia como Air-e buscarán modernizar las redes de transmisión, mejorar en capacidad instalada las subestaciones, y usar más equipos digitales.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
enero 24 de 2022 - 12:58 a. m.
2022-01-24

En el presente año, la región del Caribe colombiano dará un salto para mejorar el servicio de energía eléctrica. La razón, las dos empresas que asumieron la operación hace cerca de 15 meses desembolsarán millonarias inversiones para modernizar la infraestructura.

(Vea: Los electrodomésticos que más consumen energía en las casas).

Así, tanto Afinia como Air-e, con los recursos programados, que en conjunto están en alrededor de $2,6 billones, buscarán modernizar las redes de transmisión, mejorar en capacidad instalada las subestaciones, y reemplazar con equipos digitales y de última tecnología a aquellos que ya cumplieron su vida útil y que debieron ser cambiados hace algunos años.

Además, el monto de las inversiones llama la atención, si se tiene en cuenta que el mayor desembolso se hizo en el 2011 y no superó los $260.000 millones para obras en los siete departamentos de esta región del país.

(Vea: Empieza a funcionar Guajira 1: así es este nuevo parque eólico).

Así mismo, este rubro hace parte de los poco más de $12 billones que tendrán que girar las dos compañías para poner a tono el 100% de la infraestructura y así mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica.

La apuesta de inversiones aprobada se doblará. El presupuesto es de $1,64 billones para atender el crecimiento de la demanda, mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y controlar las pérdidas de energía que implica reposición de redes e instalación de medidores inteligentes”, señaló Javier Lastra, gerente de Afinia.

El líder empresarial recalcó que la apuesta para el presente año está en la modernización de los sistemas de información como el de control de daños y el sistema comercial.

(Vea: En 2021, se marcaron máximos históricos en demanda de energía).

Las metas se cumplen con recursos humanos, tecnológicos y económicos y es importante tener en cuenta que las inversiones por sus magnitudes los primeros años serán apalancadas con fuentes de financiamiento diferentes a la caja que genera la operación de Afinia”, recalcó Lastra.

Por su parte, la operación de Air-e tendrá inversiones que se calculan entre los $700.000 millones y $1 billón.

El reto es grande con la inauguración de más de 150 obras en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira que consisten en la ampliación de subestaciones, puesta en marcha de nuevos circuitos y también se intensificarán las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo”, explicó su gerente, John Jairo Toro.

Entre los principales objetivos de Air-e está la entrega de la nueva subestación Norte en el Corredor Universitario entre Barranquilla y Puerto Colombia; la modernización de la subestación La Unión en Barranquilla; la ampliación de la subestación Ciénaga y la nueva subestación Caracolí en el municipios de Soledad que apalancará su crecimiento habitacional y comercial.

INDICADORES DE GESTIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO, AL ALZA

Los indicadores de duración en las interrupciones del servicio, en el caso de Afinia, se estima bajaron de 122 horas promedio en el 2019 a 92 en el cierre de 2021 y el número de veces de cortes en el fluido eléctrico cayó de 89 a 77 en el mismo periodo.

(Vea: Nación alista 55 obras de energía en ZNI del país).

En cuanto, al servicio de Air-e, la empresa asumió el 1 de octubre de 2020 un indicador de interrupciones de 115,4 horas promedio, pero con las acciones adelantadas se pasó a 68,7 horas promedio al cierre de 2021, lo que significa una mejora del 40%. Y en el número de veces que se presentan las interrupciones, se recibió el indicador en 92,7 veces promedio y se llevó a 47,1 veces promedio al finalizar el 2021, lo que constituye una optimización del 49%.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido