JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

14 jun 2023 - 8:55 p. m.

Uso de petróleo como combustible bajaría a partir del 2026

La razón sería el aumento de uso de biocombustibles, según la Agencia Internacional de la Energía. 

Barriles de petroleo

Barriles de petroleo

FOTO: Edgar Su / REUTERS

POR:
efe

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su informe semestral sobre el mercado de petróleo a medio plazo, pronosticó que para 2026 se reduciría significativamente el uso del petróleo y sus derivados como combustible.  

La caída de la demanda se explicaría, según la AIE, por el aumento del uso de biocombustibles y la reducción del consumo por la mayor eficiencia técnica.

(Vea: ¿Colombia dejaría de matricular carros movidos por gasolina en 2040?). 

En este sentido, para 2028 la demanda mundial de crudo será casi nula porque los precios han subido mucho y las preocupaciones por la seguridad del suministro van a acelerar el paso a energías más limpias.

El director ejecutivo de la agencia, Fathi Birol afirmó en el informe Agencia que: "El cambio a una economía basada en las energías limpias está ganando ritmo, con un pico en la demanda global de petróleo a la vista antes del final de esta década mientras avanzan los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y otras tecnologías".

Además,  Birol consideró que los productores de petróleo deben "prestar mucha atención al creciente ritmo del cambio" a la hora de "calibrar sus decisiones sobre inversiones para asegurar una transición ordenada" en el sector.

El informe señala que los mercados mundiales de petróleo todavía se están ajustando, pues el segmento fue afectado por la pandemia y a la invasión rusa de Ucrania. 

Petróleo

La Opep y sus aliados consideraron que el avance de los planes de vacunación está llevando a un incremento en la demanda del petróleo a nivel internacional.

EFE

(Vea: Consumir menos gasolina para ayudar a la economía, el llamado de Petro). 

Dentro de las proyecciones de la agencia, se revela que los mercados podrían sufrir un aumento de la tensión en los próximos meses según entran en marcha los recortes de producción anunciados por la OPEP y sus aliados (OPEP+). 

Sin embargo, recuerda que los países productores que no pertenecen a esa alianza protagonizarán el aumento de la producción a medio plazo, encabezados por Estados Unidos, Brasil y Guyana, con un aumento de la extracción calculado en 5,1 millones de barriles diarios para 2028.

Así, proyecta que estos países van a continuar aumentando su producción incluso a pesar de que el crecimiento de la demanda se va a ralentizar a medio plazo. En este sentido, apunta a queArabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irak serán los países que más aumentarán su capacidad dentro del grupo OPEP+.

El volumen de la inversión en exploración y extracción de petróleo y gas aumentará un 11 % en 2023 hasta los 528.000 millones de dólares, la cifra más alta desde 2015.

(Vea: Dane: caída de 42,9% en las ventas externas de grupo de combustibles). 

Aunque el informe considera que esta cifra puede asegurar el suministro necesario para el aumento de la demanda, advierte de que podría exceder lo necesario en años subsiguientes, cuando el mundo avanza hacia la eliminación de las emisiones de carbono. 

Contaminación

Las empresas Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi no suscribieron el acuerdo.

Archivo EL TIEMPO


En el sector del refino, se constata que la capacidad global se ha reducido por una ola de cierres de instalaciones, reconversiones a biocombustibles o retraso de nuevos proyectos debido a la pandemia. Esto, combinado con un recorte de la exportación china de productos refinados y las convulsiones en los flujos comerciales rusos, generaron en 2022 beneficios récord para la industria, recuerda la AIE.

Finalmente el informe prevé más inversiones y capacidad en el refino, de forma que se pueda procesar el aumento de la demanda global de crudo previsto hasta 2028.

(Vea: ¿Cuál es el riesgo para Ecopetrol si no se paga el déficit del Fepc?). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta