Agencias de desarrollo regional trazan agenda de 22 proyectos

La Red Pro identificó obras que crearían 245.610 empleos y valdrían $60 billones.

Obras

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2020 - 07:37 p. m.
2020-12-08

Seis agencias que buscan promover el desarrollo regional del país presentaron un documento en el que plantean 22 proyectos estratégicos para la reactivación de la economía colombiana.

(En 2023, 28 obras aportarán 1,5% al PIB). 

A través de la Red Pro, compuesta por ProBogotá Región, ProAntioquia, ProSantander, ProBarranquilla, ProPacífico y ProRisaralda, esas agencias se pusieron a la tarea de revisar y analizar la viabilidad de 321 proyectos de construcción de obras de infraestructura, que podrían tener un potencial detonante en la reactivación económica y la generación de empleo en esas seis regiones.

(En infraestructura, se han reactivado 898 contratos). 


“En un trabajo en conjunto con el Consejo Privado de Competitividad, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Camacol, empresarios y expertos, formulamos una estrategia para la reactivación económica nacional orientada a cerrar las brechas de bienestar existentes en nuestro país, agravadas por los efectos de la pandemia, y a hacer de Colombia un país atractivo para la inversión en un contexto latinoamericano competitivo”, manifiestan en el documento, al que este diario tuvo acceso.

(Los 28 proyectos de vías en la lista del “Concluir, concluir”). 


Como resultado de ese trabajo, encontraron 22 proyectos que valdrían $60,2 billones, que pueden generar 245.610 empleos directos e indirectos, que están distribuidos en la región capital (7), la región Pacífico (5), y en los departamentos de Antioquia (4), Risaralda (3), Santander (2), y Atlántico (1).

Precisamente, lo que suceda en estas regiones y departamentos será clave para impulsar la recuperación, teniendo en cuenta que concentran el 63,2% de la población total del país y su actividad económica pesa el 72,7% del PIB, lo que representó $544 billones para el 2019, según datos del Dane y cálculos de ProBogotá.

“La recuperación de dichas regiones impactaría significativamente en la economía nacional y generaría externalidades positivas en el resto del territorio colombiano a través de la generación de encadenamientos sectoriales y territoriales. En este sentido, resulta de la mayor importancia planear y ejecutar estrategias que permitan el desarrollo de las actividades económicas de estas regiones”, subrayan en el documento.

LOS PROYECTOS 

Si se miran los proyectos por regiones, uno de los que tuvo el mayor número de iniciativas propuestas es Bogotá, que tuvo un peso en el PIB de 26% el año pasado, y que tiene siete proyectos que crearían 159.600 empleos por $35,9 billones, de los cuales $30,2 billones involucran recursos de entidades privadas.

Entre los proyectos se destaca la ampliación del aeropuerto El Dorado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de Canoas, el Regiotram de Occidente, la primera línea del metro de Bogotá, Accesos Norte fase 2, la Avenida Longitudinal De Occidente Sur, y las troncales alimentadoras de la primera línea del metro.

Para el caso de Antioquia, que pesó el 14,7% del PIB en 2019, hay cuatro iniciativas priorizadas, las cuales podrían crear 33.914 empleos por un valor de $10,1 billones, de los cuales casi la mitad provienen del sector privado ($4,2 billones). Esas iniciativas son el Túnel del Toyo, el Metro de la 80, el Tren del Río y Puerto Antioquia.

Por su parte, para el Atlántico (4,4% del PIB), plantearon que la terminación de la segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla será estratégica para la reactivación, con lo que se podrían crear 451 empleos por $101.000 millones y que actualmente se ejecuta.

Para la región Pacífico (13,5% del PIB), identificaron cinco proyectos que podrían generar 27.524 empleos por un valor de $11,6 billones. Esas iniciativas son la Conexión Pacífico-Orinoquía, la vía Santander de Quilichao - Popayán, la vía Mulaló Loboguerrero, la nueva Malla Vial del Valle, y el tramo 3 de la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Mio).

Risaralda, con el 1,6% del PIB, tiene tres proyectos con 4.536 empleos por $571.000 millones, que son la Plataforma Logística del Eje Cafetero, la modernización del Aeropuerto El Edén y el Centro de Ciencia en Biodiversidad.

Finalmente, Santander (6,5% del PIB) tiene dos proyectos que identificaron como prioritarios, los cuales podrían generar 24.585 empleos por $1,98 billones. Las dos obras de infraestructura son la doble calzada de la Ruta del Cacao, en las unidades 5, 6 y 7 y la troncal C2 de la Ruta del Sol II.

Cabe apuntar que para esos 22 proyectos, además de identificar la importancia estratégica de su ejecución, la Red Pro también identificó cuáles son los cuellos de botella que pueden hacer más lento el avance de obras como por ejemplo los avales fiscales, técnicos, la necesidad de la compra de predios, licenciamiento ambiental y la estructuración de pago, entre otros.

De acuerdo con la Red Pro, junto con la revisión de fuentes alternativas de financiación de obras de infraestructura, esperan que el contenido de ese documento se convierta en un insumo clave para la estrategia de reactivación económica que defina el Gobierno, tanto desde el nivel central como desde los gobiernos locales.

“Recuperar el nivel de actividad económica evidenciado antes de la pandemia y generar choques positivos en el empleo es el objetivo prioritario, pues permite minimizar el impacto de la crisis y garantizar la generación de ingresos para los hogares”.

marola@eltiempo.com

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido