close
close

Infraestructura

Al 95% avanza nueva calzada Chirajara – Fundadores

De los seis tramos que componen este proyecto de Cuarta Generación, tres ya se encuentran terminadas y en servicio de los usuarios.

Vía al Llano

Al 95% avanza nueva calzada Chirajara – Fundadores.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2022 - 05:44 p. m.
2022-02-16

La nueva calzada entre Chirajara y Fundadores de la vía Bogotá – Villavicencio alcanza un avance general del 95,72%, indicó Coviandina.

(Lea: Alistan nueva mina para la extracción de cobre en el país). 

De los seis tramos (unidades funcionales, UF) que componen este proyecto de Cuarta Generación, tres ya se encuentran terminadas y en servicio de los usuarios, mientras que los demás estarán finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022.

La nueva calzada se construye con una inversión superior a $2 billones, financiada 100% por el concesionario, sin recursos del Estado, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), y actualmente tiene más de 2.675 trabajadores activos, en los que cerca del 70% de sus colaboradores son de la zona de influencia de este proyecto 4G.

(Lea: En enero aumentó la demanda de energía 5.54%). 

Sobre el avance en las Unidades Funcionales, Coviandina, concesionaria encargada de la obra, informa los datos conciliados con la interventoría de la ANI el 3 de febrero de 2022, así: las unidades 1, 2 y 4 están ejecutadas en un 100%, mientras que la unidad 3 alcanza un 94,6% de avance, la unidad 5 está en un 96,76% y la unidad 6 en un 91,83%.

Por su parte, en el Túnel Buenavista II avanza la construcción de las 9 galerías que lo unirán con el Buenavista I en la calzada existente, el revestimiento, la pavimentación, la instalación de ITS y otras más, luego de lograrse el cale en diciembre pasado cuando se unieron los frentes Bogotá y Villavicencio. Chirajara – Fundadores está cerca de lograr la meta.

Quienes transiten por la vía Bogotá – Villavicencio, una vez finalizadas todas las obras en su totalidad (calzada existente, nueva calzada El Tablón – Chirajara y Chirajara – Fundadores), podrán disfrutar de 33 km de túneles, 14,9 km de puentes, 97,44 km de vía a superficie, 15 puentes peatonales, 41 intersecciones y 18 túneles de evacuación o galerías de escape.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido