close
close

Infraestructura

Alertan sobre la escasez de carbón para la generación térmica

Gremio advierte sobre la actual de escasez de materia prima, dada la crisis energética que se presenta a nivel mundial.

Carbón

Esta situación, sin duda, afectará la competitividad de las tarifas eléctricas del mercado en el mediano plazo.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2022 - 10:05 p. m.
2022-03-15

A raíz del conflicto actual entre Rusia y Ucrania se ha generado un aumento considerable de los precios internacionales de los energéticos, coyuntura que implica impactos estructurales sobre los precios de estos a nivel global, como es el caso del carbón térmico, cuyos valores han alcanzado máximos históricos, por encima de los 400 US$/ton, lo que representa una afectación en los contratos futuros de energía que se están proyectando para el mediano plazo.

Colombia no es ajena a esta crisis energética internacional. Particularmente en lo que respecta al mercado de energía, se ve impactada inicialmente en dos frentes: mayores precios de GNL para generación térmica a partir del gas natural de importación y mayores precios de carbón térmico en el mercado local para generación. internacional.

Aunque el consumo de carbón para generación térmica en el país nunca ha superado más de 5 millones de toneladas/año, con la situación actual de precios internacionales que ha evidenciado una escasez mundial del mineral, se ha incentivado su venta al exterior. Esto, a su vez, ha derivado en la insuficiencia de este combustible para las plantas de generación térmica en el país, aumentando sus costos.

Esta situación, sin duda, afectará la competitividad de las tarifas eléctricas del mercado en el mediano plazo y los precios de generación en la bolsa de energía; aun cuando las plantas térmicas a carbón hoy cuentan con un inventario en patios de almacenamiento que permite atender las necesidades de combustible entre 10 y 25 días para el proceso generación.

Dada la importancia del carbón como energético de referencia para el mercado eléctrico del país, en particular respecto al precio de los contratos de energía, es fundamental que el Gobierno Nacional estudie medidas que le den prioridad al abastecimiento de este combustible para el consumo local en medio de esta coyuntura.

Para Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, “el carbón es fundamental para la diversificación, confiabilidad y competitividad del sistema eléctrico, especialmente en el marco de las políticas de transición energética que ha promovido el Gobierno Nacional, donde este mineral será importante para evaluar la adopción de nuevas tecnologías que permitan darle un uso sostenible futuro. Incluso, con la actual crisis, países líderes de la transición energética están reincorporando al carbón en sus matrices eléctricas en torno a esta discusión”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido