DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

14 sept 2023 - 11:02 p. m.

Alternativas tras la caída de la Regasificadora del Pacífico

Licitación de una nueva obra en el Caribe y ampliación de Spec en Cartagena son algunas de las propuestas para evitar un posible desabastecimiento.

Regasificadora del Pacífico

Regasificadora del Pacífico

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

POR:
Daniela Morales Soler
14 sept 2023 - 11:02 p. m.

La segunda convocatoria de la Regasificadora del Pacífico se declaró desierta en días pasados. Esto plantea la necesidad de que el Gobierno presente alternativas al mercado para evitar el déficit en el abastecimiento de este energético que se prevé para finales de 2026.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Cabe recordar que la infraestructura de importación que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) había sacado a convocatoria se basaba en la necesidad que tenía el sistema en términos de abastecimiento desde el año 2026 y también para aportar más confiabilidad a la zona suroccidental del país. Por este motivo, al ser declarada en 2021 la primera licitación de la obra, se volvió a presentar al mercado con algunos ajustes. 

Ahora, con la caída de la segunda convocatoria, el Ministerio de Minas y Energía, así como la Upme se ven enfrentados a la necesidad de encontrar alternativas para abastecer la demanda proyectada para estos años. 

Expertos han manifestado que se deben analizar las posibilidades de importación en vista de que las reservas de gas natural van en caída y no habría capacidad de responder a la demanda creciente que se espera.  

(Lea más: El Niño afectará al 67 % de los municipios del país)

Mónica Contreras, presidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), afirmó que en el corto plazo se debería pensar en lanzar otra convocatoria para una infraestructura de regasificación, pero en la costa caribe, donde no se requiere de la construcción de un gasoducto adicional, dado que se tomaría la ya existente en esta región. 

Esto lo haría más económico, dado que la Regasificadora del Pacífico exige la construcción de un tubo, cuya construcción implicaría mayor tiempo en su desarrollo. La Upme había establecido 58 meses como el tiempo de construcción, por lo que lanzar una nueva convocatoria, con cambios sobre los documentos de selección a los inversionistas, podría llevar a que la obra no esté lista para cuando sea requerida. Es por esto que la alternativa presentada es otra planta. 

Ahora bien, con esta opción, la intención de mejorar la confiabilidad de la parte suroccidental del sistema se sacrificaría. 

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, expuso que las compañías están trabajando en tener soluciones para ese momento. “Gas va a haber, estamos trabajando en eso. La pregunta es a qué precio”, expuso el directivo.  

(Vea: ¿No le ha llegado la factura de energía? Esto está sucediendo)

Transporte de gas

Transporte de gas

iStock

(Lea más: Contraloría advierte sobre efectos fiscales de transición energética)

Otra de las alternativas que podría contribuir a mejorar el desabastecimiento para los próximos años sería la ampliación de la planta existente en Cartagena, la Sociedad Portuaria el Cayao (Spec). Esta cuenta con una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos por día y está haciendo un estudio de mercado para establecer si hay interesados en ampliar esta capacidad en 80 millones de pies cúbicos diarios adicionales. 

Eso podría contribuir a mejorar la situación por un tiempo, pero también podría ser insuficiente. 

De igual forma, Anaya manifestó que estos recursos están actualmente copados por las térmicas del norte, por lo que llamó a discutir la posibilidad de usar los excedentes de importación, cuando estos no sean usados por las centrales. 

Contreras llamó a agilizar y aumentar la actividad exploratoria de este energético, con el fin de que la producción y las reservas puedan incrementar la capacidad de autoabastecimiento del sistema y la necesidad de importación sea menor.  

(Lea más: Construcción tiene las bases para crecer de forma sostenible)

No obstante, los expertos advirtieron que el país debe interiorizar que, hacia futuro, la mezcla de gas natural local y extranjero sería necesaria para responder a las necesidades de la demanda. 

“Gas va a haber”, aseguró Contreras, haciendo eco de la afirmación de Anaya y añadió que “vamos a trabajar para que sea lo más asequible posible para todos los colombianos”. 

Por el momento, las entidades relacionadas no han manifestado qué alternativas se están revisando para solucionar el posible desabastecimiento que se daría desde 2026. 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta