SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

29 nov 2023 - 12:11 p. m.

ANI adjudicó contrato para ampliar el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena

Con una inversión $922.567 millones, Termotecnica Coindustrial S.A.S será la empresa que renovará y mejorará el aeropuerto. 

SACSA

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez

SACSA

POR:
paula andrea galeano balaguera

Con una inversión $922.567 millones, Termotecnica Coindustrial S.A.S será la empresa que renovará y mejorará el Aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, el cual contará con un nuevo edificio terminal de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente, esto tras la adjudicación del contrato a través de la ANI.

Lea: El Gobierno sumará 18 obras al portafolio de proyectos 5G

Serán 22 intervenciones que tendrá el aeropuerto de Cartagena, más las obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de Aerocivil, y las reparaciones locativas de pisos, muros cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).


Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera que con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto se impulse la mano de obra local.

Lea: Un nuevo aeropuerto, la petición del gobernador de San Andrés

“Desde hace más de 10 años, en Colombia no se concesionaba un aeropuerto. Hoy con esta adjudicación, el ‘Gobierno del Cambio’ lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Carolina Barbanti, presidente (e) de la ANI.

La intervención integral al aeropuerto también contempla la ampliación de 15.740 m2 de la plataforma comercial para un total de 99.770 m2, el desarrollo de 11.683 m2 para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación.

Lea: Con Odinsa Aeropuertos, Grupo Argos consolida alianza con Macquarie

"Durante el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía con Precalificados, la ANI entregó todas las condiciones para que los tres grupos empresariales interesados en el proyecto, compitieran bajo el sello de transparencia, confiabilidad y garantía procesal", señaló la entidad.

Actualmente, y desde 1996, el aeropuerto de Cartagena es operado por la empresa Sacsa; una vez se adelante la suscripción del contrato con el nuevo operador, las empresas iniciarán la etapa de empalme, que se espera culminé en febrero de 2024 una vez se firme el acta de inició. 

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta