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Infraestructura

11 jul 2023 - 8:28 p. m.

ANI busca cooperación extranjera para estructurar proyectos 5G

El mecanismo sería para estructurar proyectos que permitirá al Gobierno respaldar modelo de ‘Project Finance’ con una inversión de $50 billones.

Vías 5G

Vías 5G

Presidencia

POR:
paula galeano balaguera

El Gobierno Nacional, con el fin de dar una solución al transporte del país, sigue apostándole a los proyectos de Quinta Generación (5G) para unir a las regiones colombianas con el mundo.

Las Concesiones del Bicentenario empezaron a ser anunciadas en 2020 y la fecha hay más de 22 obras en diferentes fases para iniciar su licitación. Estas costarán, según la herramienta Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cerca de $30,4 billones, pero la cifra ascenderá a más de $50 billones, según anunció el Gobierno.

(Evalúan nuevas restricciones a carros particulares en horas pico).

En la primera ‘ola’ de concesiones 5G existían 14 proyectos, pero el Gobierno decidió hacer mediante obra pública la APP del Río Magdalena, tras varios intentos de adjudicarla y sin contar con oferentes. De los 13 restantes, que tienen un valor en capex (inversiones de capital) por $20,3 billones, seis proyectos están adjudicados y andando: Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos-Cali-Palmira (2021), IP ALO Sur (2021), Accesos Norte 2 (2022), Troncales del Magdalena 1 (2022) y 2 (2022) y el Canal del Dique (2022). Estos proyectos viales adjudicados suman más de $7 billones.

Los siete proyectos restantes, que son un conjunto de Iniciativas Privadas (IP) y algunas Alianzas Público Privadas (APP), están próximos a terminar su proceso de estructuración e iniciar su adjudicación. Entre ellos destacan dos obras carreteras, un proyecto férreo y cuatro aeroportuarios. Respecto a la segunda ‘ola’, existen nueve proyectos, en su mayoría IP, que hasta la fecha están siendo estructurados.

Vías

Vías de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

Apetito por invertir

Con este portafolio en frío, los inversionistas locales están ávidos por entrar en el negocio. Así mismo, el Gobierno se prepara para atraer inversión y poder poner en marcha estas obras.

(Corredor Verde en Bogotá: publican prepliegos construir en la Séptima).

La ANI, entidad a cargo de este tipo de proyectos, ha reconocido la necesidad de estructurar proyectos que cumplan con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), dada la importancia del capital privado en los proyectos de transporte. Esto ha despertado un mayor interés en invertir en este sector por parte de los inversionistas y financiadores.

Uno de los principales objetivos para incentivar la inversión es continuar con la estructuración y puesta en el mercado de importantes proyectos que puedan generar crecimiento económico para el país, esto se implementa a través de la continuidad del modelo de APP y garantizando la institucionalidad de la cual se ha evidenciado que dio fruto por las más recientes adjudicaciones de contratos en el marco de la quinta generación de concesiones”, reconoció la ANI.

(Contrato de Autopistas del Caribe, al borde de ser liquidado).

Este es su pilar teniendo en cuenta que las APP permiten una inyección de capital en momentos en los que los “recursos públicos están volcados a atender los coletazos de la pandemia”, mencionó también la entidad.

Los interesados, bajo este modelo, podrán tener en el mercado ‘en el corto plazo’ los proyectos: APP Dorada Chiriguaná, el Aeropuerto de San Andrés y corredores viales como Pasto- Popayán y Villeta-Guaduas, entre otros.

(Tablero Virtual de Seguridad Vial, la nueva plataforma de la CAN).

Debido a que el privado iniciará financiando las obras y actividades de los proyectos bajo un esquema de Project Finance con una composición de deuda y equity (capital propio de los accionistas) que se retribuirá por parte de la Nación con los ingresos del proyecto garantizando estándares de disponibilidad, calidad y servicio de la infraestructura establecidos en el contrato, la ANI está buscando cooperación internacional para la estructuración de proyectos.

Por cuanto esto es un respaldo al modelo y al compromiso desde el Gobierno para continuar atrayendo inversión al país”, reconoció la ANI.

(‘Quedamos sin deudas, con capital y con socio estratégico’).

Así mismo, desde la banca multilateral la ANI busca la participación en el desarrollo de proyectos, y que a su vez, apoye la promoción del mismo en el mercado nacional como internacional hacia distintos stakeholders. “Desde el Gobierno se está buscando que los proyectos generen amplios beneficios para las comunidades, entre ellos la generación de empleo desde el área misma de influencia”, explicó la entidad.

Vías

Vías de Colombia.

ANI

Calendario de adjudicación

En el caso de la IP Aeropuerto de San Andrés, actualmente se encuentra en inicio de aprobaciones frente a las entidades del Gobierno para avanzar en la aprobación de la factibilidad y estiman publicación de pliegos definitivos en diciembre 2023. Sobre la IP Aeropuerto de Cartagena, la Agencia señala que se encuentra en etapa de ‘evaluación de la propuesta del originador y de los terceros interesados’ en el proceso y prevén la adjudicación finalizando el 2023.

(Adjudican obras de mantenimiento al canal de acceso a Buenaventura).

En los corredores férreos actualmente se adelanta una consultoría para la estructuración del corredor Boquerón - El Tablón, a la fecha está en proceso de publicación de pliegos definitivos y se estima adjudicación finalizando el 2023.

Así mismo ocurre con la consultoría para la estructuración del corredor férreo central que estará en proceso de adjudicación antes del tercer trimestre de 2023.

Los nuevos en estudios y diseños

El proyecto Sogamoso- Aguazul- Maní- Yucao buscará integrar los departamentos de Boyacá, Casanare y Meta a través de 240km, en los que se estima una inversión de $0,76 billones (Capex a 2020) en obras de rehabilitación y mantenimiento del corredor.

Otro proyecto en esta fase es Villeta-Guaduas que prevé una inversión de $3,13 billones (Capex a 2020) y longitud origen destino de 82km. A través de este corredor se busca la construcción de 18km de doble cazada faltantes entre Villeta y Guaduas, y la rehabilitación de 59km de calzada existente. Por último, el proyecto Pasto- Popayán tiene una distancia de 270 km de origen e incluye los estudios y diseños para la construcción de 161 km de segunda calzada, 67.1 km de doble calzada, 20.8 km de calzada sencilla, y 178 km de mejoramiento y 101 km de rehabilitación, junto con la operación y mantenimiento de todos los corredores. La inversión estimada se encuentra en estudio.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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