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Infraestructura

La ANI y la FDN en busca de revivir el Corredor Férreo del Pacífico

Se destinarán 24 millones de pesos durante 15 años para realizar los estudios pertinentes para la reactivación de esta red férrea.

El corredor  Férreo del Pacífico.

El corredor Férreo del Pacífico.

Archivo El Tiempo

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diciembre 30 de 2022 - 11:20 a. m.
2022-12-30

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) da el primer paso en el adelanto de los estudios para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico, uno de los ferrocarriles más importantes de Colombia.

(Vea: Planta de regasificación del Pacífico: a toda costa).

Esta red férrea tiene una longitud de 498 km divididos en dos tramos: el primero de 380 km que va de Buenaventura a Zaragoza y el segundo tramo de 118 km que va de Zaragoza a La Felisa.

La ANI informó que a través de un contrato interadministrativo entre la entidad y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se destinarán 24 mil millones de pesos durante 15 meses para evaluar los terrenos de construcción y avanzar en la etapa de diseños.

(Vea: Desempleo en Colombia llega a a 9,5 % en noviembre).

Según William Camargo, presidente de la ANI, en términos generales “los estudios a nivel de prefactibilidad tendrán que tener un diagnóstico preliminar de la infraestructura férrea existente, actualizar el estudio de mercado y demanda, además tendrá que tener estudios económicos y de riesgos y especificaciones técnicas”.

De esta forma el proyecto impactará a los siguientes municipios: Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali, Palmira, Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago y a Zarzal con La Tebaida. Y en general, a departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.

(Vea: La tasa de usura subió y será de 43,26 % en enero).

Corredor Férreo del Pacífico.

Corredor Férreo del Pacífico.

ANI

Camargo dijo: “Queremos que el país vuelva su mirada a los rieles, a la importancia que tienen para la economía y para el comercio internacional. Con esta iniciativa se busca reactivar un corredor férreo de 838 kilómetros desde el Puerto de Buenaventura hasta la Felisa, que se conecte con la línea férrea activa de La Dorada y con esto, garantizar la conexión de los puertos de Buenaventura con los del Caribe”.

(Vea: Los momentos más turbulentos de la economía mundial en 2022).

Por otra parte, informó que la importancia de reactivar este corredor es buscar otras alternativas al transporte de carga, garantizar la movilización de carga con tarifas inferiores, buscar beneficios para productores de carga y dinamizar la economía regional junto con la generación de nuevos empleos.

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