Infraestructura

‘Entregaremos siete 4G en 2021, de 18 que dejará el Gobierno’

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dice que se han ejecutado más de $23 billones en estos proyectos.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI,

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, dice que las 5G entrarán en contratación este año.

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febrero 22 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-02-22

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viene trabajando en poner al día los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), y en la estructuración de la primera ola de un nuevo grupo de proyectos, los de Quinta Generación (5G).

El presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó el estado actual de estas obras, y cómo están avanzando tanto en su ejecución como su planeación.

¿En qué va el avance de los proyectos 4G?

Depende del proyecto. En total el programa de 4G vale $46 billones, hemos ejecutado más de $23 billones, y cada mes son $600.000 millones por obra, que están generando 70.000 empleos directos, y cerca de 140.000 con los indirectos.

Ahora, con la activación de nuevos proyectos vamos a ver un reto importante. Recientemente se retomó Bogotá-Girardot, con una inversión de $2,1 billones solo en construcción, y total de $5,2 billones.

Estamos hablando de temas muy gruesos, y sin contar el programa de las concesiones del bicentenario, o de Quinta Generación (5G), que tienen prevista una inversión para la primera ola de $20 billones, y que entrarán en contratación este año e iniciarán su ejecución el próximo año, y van a ser uno de los dinamizadores más importantes de la economía del país.

¿Cuántas 4G entregarán este año?

Tenemos previsto en este gobierno entregar 18 concesiones. Para este año esperamos 7, el año pasado entregamos una, y en 2022 son 10. Va muy bien la concesión Pacífico II, que está sobre el 98%, y en un par de meses estaremos entregándola. También estaremos entregando Puerta de Hierro-Cruz del Viso, que tiene un avance similar, entre 97% y 98%, y lo mismo la concesión Cartagena-Barranquilla.

Las obras a lo largo y ancho del país han tomado una dinámica muy fuerte, que están haciendo que sean uno de los dinamizadores de la economía colombiana. Y esto es solamente 4G, estamos dejando de lado las inversiones que estamos haciendo en Ruta del Sol III, que también va muy bien, trabajamos fuerte en cosas que están por reanudar, ya anunciamos Bogotá-Girardot, y estamos trabajando en Neiva-Santana-Mocoa.

¿En qué van los contratos de 5G y cuáles serían los primeros en arrancar?

El primer contrato que será adjudicado son los accesos viales Cali-Palmira, las propuestas deben ser entregadas en unos días. Otros que también se va a abrir van a seren Bogotá la AV. Longitudinal de Occidente, ALO; y los Accesos Norte II, que es la ampliación de la autopista norte y la Carrera séptima.

La tercera va a ser la Transversal del Magdalena, desde el Corán, al lado de La Dorada (Caldas), hasta Barrancabermeja.

La siguiente será la Transversal del Magdalena, desde Barrancabermeja hasta San Roque. Luego vendrían la APP del Río Magdalena, la APP Canal del Dique, y la modernización de la infraestructura férrea que se tiene desde la Dorada hasta Chiriguaná.

Ahí seguimos con la Vía Buga-Buenaventura en dos tramos, la vía Buga-Loboguerrero-Buenaventura, y en cuanto a los aeropuertos seguimos con el Aeropuerto de San Andrés, la ampliación del existente en Cartagena, la concesión del nuevo aeropuerto de la misma ciudad, y también el de Cali.

En el plan de reactivación uno de los proyectos con mayor inversión es Aeropuertos de Cartagena, ¿cuándo arrancarían obras?

El Aeropuerto de Bayunca pretende constituirse como la nueva ciudadela aeroportuaria de Cartagena. La obra corresponde a la primera ola de la Quinta Generación de Concesiones. El proyecto de APP de iniciativa privada tendrá una inversión en capex para labores de construcción de $2,83 billones. Además, se estima la generación de 81.800 empleos.

Actualmente, se encuentra en estado de factibilidad en evaluación. Una vez esta evaluación finalice a cargo de la ANI se iniciarán los procesos de aprobación con las demás entidades competentes. Así las cosas, se estima que el proyecto sea adjudicado a finales de 2021, y en el transcurso de 2022 pueda iniciar obras.

¿En qué negociaciones se está avanzando con los peajes concesionados?

Tenemos 99 peajes en la ANI, de esos, 91 no tuvieron incrementos más allá del IPC, cuatro tuvieron alzas inferiores al IPC y cuatro tienen unas condiciones particulares. En dos hubo incrementos superiores, en el peaje Machetá y en de Calamar. Por otro lado, tuvimos el traslado de un peaje, que se pasó a La Lizama, y la instalación del de Armero, hicimos un acuerdo con el concesionario y retiramos otro peaje, el de La Esperanza.

Tenemos obligaciones contractuales que respetar, pero en caso de ser posible, encontrar alternativas que no generen desconocimiento de los contratos de concesión, como lo logramos en la vía al Llano.

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