close
close

Infraestructura

La ruta del Sol 3 iniciará obras en la variante Aguas Blancas

La ANI dijo que se construirán tres estructuras hidráulicas adicionales en respuesta por la intensa temporada de lluvias en el país.

Ruta del Sol 3

El proyecto registra un avance del 35,8% y tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2022 - 09:06 p. m.
2022-10-25

Este martes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció mediante un comunicado que la Ruta del Sol 3 iniciará obras complementarias en la variante Aguas Blancas debido a las fuertes lluvias que se presentan en el sector, esto en atención a las solicitudes de la comunidad del corregimiento del municipio de Valledupar.

(JEP da vía libre para intervención del proyecto en el Canal del Dique).

“Dada la intensa temporada de lluvias en el país, que ha causado afectaciones en este lugar, se iniciará la construcción de obras complementarias en la variante para robustecer su sistema de drenaje pluvial”, señala el comunicado, ya que la zona afectada hace parte del corredor vial Ruta del Sol 3, concesionado por la ANI.

Esta determinación de iniciar obras complementarias en la variante Aguas Blancas se dio tras las mesas de diálogo y concertaciones realizadas por la Gobernación del Cesar, la alcaldía de Valledupar, el Ministerio de Transporte, la ANI, Yuma Concesionaria (a cargo del proyecto), la Interventoría, la Personería, líderes y la comunidad de Aguas Blancas.

“El diálogo y la concertación son las grandes premisas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En este sentido sostuvimos reuniones, se adelantaron visitas y mesas de trabajo para revisar la situación de inundaciones en los sitios señalados y lograr la búsqueda de alternativas y obras de complemento para el manejo del drenaje en los sectores donde se ubican los accesos desde y hacia el centro poblado, buscando siempre la seguridad de la comunidad”, dijo al respecto William Camargo Triana, presidente de la ANI.

(Dólar, 'en las nubes': así puede evitar los impactos en su bolsillo).


Con este trabajo en conjunto y tras la revisión con expertos en la materia, serán construidas tres estructuras hidráulicas adicionales a las ya existentes, con el fin de robustecer la red pluvial, lo que mejorará la calidad de vida la población de Aguas Blancas.

Avance de la obra

Actualmente, la ANI reportó que la obra Ruta del Sol 3 que hace parte de la Tercera Generación (3G) de concesiones viales, tiene un avance del 52,04%.

Las concesión tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros que recorren los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar a través de dos corredores viales: el primero desde la Ye de Ciénaga hasta San Roque y el segundo de El Carmen de Bolívar a Valledupar.

El pasado enero, la obra tenía un avance del 42%, en ese momento se entregó 86 kilómetros del total, de los cuales 72,9 km correspondieron a segunda calzada y 13,5 km de rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente, en cuatro de los nueve tramos en los que se encuentra dividido el proyecto.

“Entregamos 86 km y con orgullo podemos decir que también le pagamos la totalidad de las deudas a los proveedores locales, por un valor de $128 mil millones”, aseguró el expresidente Iván Duque en su momento.

En total la obra de la ruta del Sol 3 cuenta con una inversión en obra (Capex) de $2,8 billones
, prevé la construcción de 476 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y el mantenimiento de 941 km.

A la fecha se han construido más de 247,9 km de vía nueva y se han mejorado más de 171,5 km, para un avance del 52,04% de la obra.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido