JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

18 may 2023 - 4:40 p. m.

Publican prepliegos de dos proyectos férreos claves para el país

Se trata de la conexión férrea entre Bogotá Región y La Dorada - Chririguaná.

Red férrea en Colombia

Red férrea en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ceñida a lo establecido al Plan Nacional de Desarrollo, publicó lo prepliegos de las condiciones de contratación de una consultoría especializada que permita la estructuración en cuanto a prefactibilidad de la conexión férrea de las poblaciones pertenecientes al Área Metropolitana de Bogotá con el corredor férreo central de La Dorada - Chririguaná.

Esta nueva estructuración, según cuenta la entidad, se realizará la identificación, análisis y evaluación de, por lo menos, tres opciones para así, “garantizar una conexión eficiente bajo el precepto del mejor costo – beneficio, considerando los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos, con el fin de definir la alternativa óptima”.

(Insumos, el eje de las nuevas políticas en el agro colombiano).

En la actualidad, existen tres corredores férreos importantes, los cuales son: La Dorada - Chiriguaná, Bogotá - Belencito (las cuales se encuentran en operación) y la Red Férrea del Pacífico (que se encuentra en estructuración), las cuales requieren conectarse para poder integrarse con la red de infraestructura de transporte en el territorio nacional.

Este es un paso más para cumplir el deseo y convicción de transformar los territorios de Colombia a través de la red de infraestructura intermodal, que aproveche al máximo los distintos modos de transporte de carga, con una eficiencia logística que implique para los empresarios una reducción de los costos de hasta el 26 % en el tren y la generación de condiciones óptimas en la operación”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo.

(EPM abre ofertas para proveedores de parques solares y eólicos).

Red férrea en Colombia

Red férrea en Colombia.

Archivo particular

Según la ANI, una vez se haya implementado esta conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada al interior de Colombia podrá llegar a los puertos de forma más eficiente, “fortaleciendo la intermodalidad a través del desarrollo de modos de transporte competitivos y aportando al desarrollo de la economía, a la reducción de los costos logísticos y al aumento de los niveles de competitividad de Colombia”.

(Grupo El Country invertirá US$60 millones en una nueva torre).

Por el momento, la entidad adscrita al Ministerio de Transporte evaluará las ofertas de los privados, basándose en las reglas establecidas en el pliego de condiciones y en el marco legal correspondiente. Se espera que la adjudicación se realice en el tercer trimestre del año.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta