close
close

Infraestructura

Aprobados 48 proyectos en 5 zonas para normalizar redes eléctricas

Los programas superan los $31.000 millones y benefician a más de 7.800 hogares de barrios vulnerables del país.

Redes eléctricas

Estos proyectos tendrán una inversión total de $31.530 millones.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2022 - 11:37 a. m.
2022-03-14

El Comité Administrador del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) aprobó un total de 48 proyectos que beneficiarán a cinco departamentos con una inversión total de $31.530 millones.

(Vea: En 2021, se marcaron máximos históricos en demanda de energía).

En la convocatoria, realizada en noviembre de 2021, el Prone recibió 50 propuestas de proyectos de normalización de redes eléctricas de los cuales se aprobaron 48. Estos impactarán a 7.898 hogares de barrios vulnerables del país.

La región Caribe será la mayor beneficiada con proyectos por $12.389 millones en Atlántico, $10.471 millones en La Guajira y $1.153 millones en Magdalena. Estos proyectos serán ejecutados por el operador de red de la región, la empresa Air-e.

Por su parte, en Huila se aprobaron proyectos por $900,3 millones que serán ejecutados por Electrohuila y que beneficiarán a 169 hogares. Y en Arauca se invertirán $6.345 millones para el mejoramiento de redes de la Empresa de Energía de Arauca en el municipio de Saravena, para beneficiar a 1.696 familias.

(Vea: Millonaria sanción a EPM por retrasos en la operación de Hidroituango).

Al respecto, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que “la aprobación de estos 48 proyectos mejora la vida de más de 7.000 hogares vulnerables que habitan barrios subnormales, a la vez que fortalecen la red del Sistema Interconectado Nacional”.

La normalización de redes eléctricas mejora la calidad de vida de miles de hogares colombianos que, a pesar de estar en zonas con acceso al Sistema Interconectado Nacional (SIN), no contaban con este servicio. Además, el programa permite optimizar los recursos públicos al otorgar los recursos a los proyectos con mayor cantidad de hogares beneficiados y menor costo por usuario.

(Vea: XM, la batuta de Ecopetrol para liderar en el mercado eléctrico).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido