Arranca proceso para contratar el Transmilenio por la avenida 68

La Troncal tendrá 21 estaciones de nueva generación, diferentes a todas las que hay hoy en el sistema.

Transmilenio avenida 68

El proyecto en su conjunto genera ahorros cercanos a las 310 mil horas de viaje en transporte público al día

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octubre 31 de 2019 - 08:27 a.m.
2019-10-31

"Será una de las principales troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de la ciudad”, con esas palabras describió el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la obra de Transmilenio por la avenida 68, tras publicar los prepliegos para la licitación de la obra.

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Peñalosa complementó diciendo que permitirá transferencias entre el Metro y las troncales de la NQS, la Caracas y la Calle 26; y tendrá una posible integración con el Regiotram de Occidente.

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La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100. Conectará con siete troncales del sistema, beneficiando a más de 3 millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

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Este megaproyecto tiene una inversión total de $3,2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios.

Las troncales alimentadoras son esenciales para la viabilidad y optimización de beneficios del componente férreo del proyecto de la Primera Línea de Metro de Bogotá dentro del sistema de transporte. La troncal de la Av. 68 - Calle 100 es la más prioritaria, pues genera los mayores beneficios y tiene menor costo que troncal Av. Boyacá.

La Troncal de la Avenida 68 es la que más beneficios le aporta al sistema. Del total de pasajeros del Metro, el 10 % usan también la Troncal de la Av. 68, haciendo transferencia en la estación que los conecta. Con estos volúmenes de pasajeros, será la tercera estación del Metro con mayor demanda.

De acuerdo con estos análisis, el proyecto en su conjunto genera ahorros cercanos a las 310 mil horas de viaje en transporte público al día y 990 mil abordajes adicionales en transporte masivo al día.

Los recursos aportados por la Nación para la cofinanciación de los proyectos de la Primera Línea del Metro – Tramo 1 en sus dos componentes ascienden a 19,16 billones de pesos y por parte del Distrito a 10,41 billones. La Nación aporta un total de 2,65 Billones de pesos a la Troncal Américas y 1,55 Billones a la de la Av. Ciudad de Cali, es decir el 85 % de los recursos para este componente.

La Troncal tendrá 21 estaciones de nueva generación, diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia. Así mismo, todas las taquillas del sistema serán externas y contarán con baños para los empleados.

A lo largo de todo el corredor se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.

El proyecto también beneficia a los ciudadanos que se movilizan en vehículos particulares, porque tendrán tres carriles exclusivos por sentido. Eso les permitirá ahorrase hasta 30 minutos en cada viaje.

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