Arrancaron obras faltantes en la vía del túnel de La Línea

Iniciaron los trabajos para terminar nueve túneles, 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada inconclusos que dejó el contratista anterior.

Túnel de La Línea

En el túnel central, o túnel de La Línea, el avance es del 96%. Falta pavimentar 1.200 metros de vía interna.

Invías

POR:
Portafolio
julio 24 de 2019 - 11:36 p.m.
2019-07-24

Con la intención de poner en funcionamiento la carretera del Cruce de la Cordillera Oriental - proyecto conocido como el Túnel de la Línea- en enero del 2021, este miércoles arrancaron las obras alternas que permitirán conectar en menos tiempo a Bogotá con Buenaventura.

Si bien las intervenciones al túnel central se han venido adelantando y actualmente registran un avance del 96%, por lo que se proyecta que finalicen en diciembre de este año; hay otras obras conexas al túnel que están inconclusas.

(Adjudican obras para terminar el Túnel de la Línea). 

En concreto, se trata de 19 túneles, 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada, así como la construcción de un túnel totalmente nuevo en el departamento del Tolima. Este último sería concluido en mayo del 2020, según el Invías.

En total, para atender las obras mencionadas anteriormente, se adjudicaron tres contratos, uno en Quindío y dos en Tolima (tramo 1 y 2), que suman una inversión de $480.000 millones.

“Con el inicio de estas obras que promueven la conectividad del centro occidente colombiano, el Gobierno refrenda su compromiso de agilizar la culminación de proyectos clave para el país”, señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

De acuerdo con el cronograma de la entidad, las intervenciones contempladas en estos tres contratos, que hacen parte de la doble calzada que va de Calarcá a Cajamarca, se extenderán hasta diciembre del 2020.

En cuanto al controversial túnel central, cuya construcción arrancó en el 2009, el Invías informó que falta pavimentar 1.200 metros de la vía interna, así como la construcción de algunas cunetas, andenes y filtros de drenaje.

Sin embargo, cabe destacar que luego de diez años, esta obra que se convirtió en ícono de los atrasos en el sector de la infraestructura del país, finalizará este año.

Hoy, la mayor parte de las intervenciones, según el director de la entidad, se están concentrando en la estabilización de la falla geológica de la Soledad, el sector más complejo de este proyecto.

GESTIÓN DE EMERGENCIAS 

Por otra parte, entre los trabajos que ha adelantado el Invías este año, se destaca la atención a las emergencias viales, para lo cual se han invertido más de $10.000 millones, con corte al 19 de julio.

Específicamente, en lo corrido del año se han atendido 294 emergencias, de las cuales 247 fueron ‘movimientos en masa’, 16 involucraron algún tipo de afectación a puentes, se registraron 19 caídas de material vegetal a las carreteras, diez episodios de orden público y en dos ocasiones se trató de inundaciones.

No obstante, en el primer semestre se declararon dos urgencias manifiestas, dado la magnitud de las afectaciones.

(Obras para terminar el Túnel de la Línea ya tienen primer responsable). 


Por un lado, en la transversal Buenaventura- Villavicencio -Puerto Carreño, específicamente en la calzada sur entre Loboguerrero - Buga, se desplomó una parte de la carretera.

Lo anterior, como consecuencia del colapso de un muro de contención localizado metros abajo de la vía, que inhabilitó parcialmente ese corredor.

La inversión para atender este punto crítico es de $5.190 millones y se estima que las obras serán entregadas el 19 de octubre del 2019.

La otra urgencia se presentó en junio pasado, en la variante El Pollo - La Romelia, en el departamento de Risaralda. Allí se presentó un deslizamiento de 20.000 metros cúbicos de material que cayeron sobre la vía y parte del talud inferior. Esto generó el cierre total de la carretera.

Para esto se invirtieron $800 millones y se prevé que las obras sean finalizadas el 28 de agosto próximo.

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