Así avanzan en el país los proyectos 4G

Obras

En la concesión Bogotá-Girardot se avanza en la firma del otrosí para continuar con las obras.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 06 de 2020 - 08:47 p.m.
2020-07-06

La política de Reactivación Económica de obras implementada por el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en coordinación con el Ministerio de Transporte, ha logrado consolidar un avance importante en los Proyectos de Cuarta Generación (4G) que se construyen en el país.

(Obras en concesión reactivan 18.000 puestos en 34 proyectos). 

El balance es muy positivo: de las 29 autopistas contratadas, 24 están en plena ejecución. La ANI está comprometida en tener el 95% de estos proyectos reactivados y desarrollándose antes de terminar el 2020. De hecho, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Girardot – Honda – Puerto Salgar y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción.

“Estos dos años nos enfocamos en sacar adelante proyectos prioritarios para las regiones, pues entendemos que son vitales para reactivar la economía y fortalecer la competitividad nacional. Además, no hay nada más desesperanzador para los ciudadanos que ver las obras paradas. Este trabajo, liderado por el Gobierno nacional, se ha hecho de la mano con líderes locales, pero también atendiendo las necesidades los colombianos”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Cuando inició el gobierno del presidente Iván Duque, en agosto de 2018, de los 29 proyectos 4G contratados, 21 presentaban distintos problemas que impedían su adecuada y eficiente ejecución. Los ocho restantes se encontraban en funcionamiento. En ese momento, los contratos de 4G, adjudicados desde 2014, presentaban un avance del 16% en promedio.

Por esta razón, el Gobierno nacional, como política de Estado, se propuso reactivar el programa de 4G. La idea era destrabar proyectos y lograr cierres financieros pero, principalmente, tomar decisiones claves que permitieran el desarrollo de las obras. Y así se ha hecho. A la fecha, los contratos de 4G presentan un avance promedio del 42%, es decir, un incremento del 26% durante los dos años de gobierno del presidente Duque.

PROYECTOS AVANZADOS

Gracias a las decisiones tomadas en el Cuarto de Reactivación Económica, el nivel de ejecución del 70% de los proyectos 4G ha avanzado significativamente en los últimos dos años. Con esto, se han viabilizado obras estratégicas para el país.

Por ejemplo, cuando empezó el actual mandato, el proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que conecta Sucre, Bolívar y Atlántico y firmó contrato el 3 de julio de 2015, presentaba un 1,28% de ejecución. Durante estos dos años, gracias a la gestión del actual Gobierno, ya se encuentra en el 73,53%.

Algo similar ocurrió con los trabajos en el proyecto Vías del Nus, en Antioquia, que firmó contrato el 25 de enero de 2016. En estas obras la situación ha cambiado radicalmente, pues hace dos años estaban en 1,86% de avance y a la fecha registra el 68,22%.

Lo mismo se evidencia en Autopistas al Mar 1, también en tierras antioqueñas, que firmó contrato el 3 de septiembre de 2015. En 2018 tenía una ejecución del 8,86%, y a la fecha alcanza el 68,42%. En estos dos años, el Gobierno nacional también consiguió la modificación de las licencias ambientales para continuar con el proyecto, y que el concesionario lograra el contrato de crédito. El pasado 20 de marzo, gracias al acompañamiento de la ANI, se dio el cierre financiero por 2,23 billones de pesos, lo que garantiza los recursos para las obras.

Similar situación vive Rumichaca-Pasto, en Nariño, cuya firma de contrato fue el 11 de septiembre de 2015, y que pasó de un avance de 1,87% en 2018, al 56,27% en la actualidad. De hecho, gracias a la gestión de este Gobierno, en julio de 2019 el proyecto obtuvo el cierre financiero por 1,8 billones.

Transversal del Sisga, que pasa por Cundinamarca, Boyacá y Casanare, cuyo contrato se firmó el 10 de junio de 2015, es otro buen ejemplo. El proyecto registraba hace dos años un 11,34% de avance y ahora alcanza el 65,33%. La gestión del Estado en este proyecto ha sido importante, ya que gracias a un acuerdo conciliatorio de ampliación de plazo, se lograron reactivar los desembolsos y acelerar las obras. Se espera que para septiembre de este año el corredor esté totalmente pavimentado, y así se consolide como una vía alterna al Llano.

En el corredor Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó, el contrato se firmó el 21 de agosto de 2015. En el 2018, solo presentaba un 8,27%, pero actualmente tiene un avance de 55,90%. Pese a que registraba parálisis de las obras, gracias a la gestión de la ANI se logró el cierre financiero por 1,6 billones. El proyecto incluso ya cuenta con licencia ambiental.

En materia de proyectos que revisten atención prioritaria, el Gobierno nacional trabaja en salidas que permitan la reanudación de las obras. Así ocurre con el corredor Santana – Mocoa - Neiva, entre Putumayo y Huila, que presenta fase 1 del plan remedial, el cual permite atender obras prioritarias a lo largo del corredor. Para el proyecto Bogotá - Girardot, se avanza en la firma del otrosí para continuar con las obras.

Igualmente, la ANI continúa aunando esfuerzos para reactivar corredores de gran importancia para el país, como la IP Tercer Carril Bogotá-Girardot, la Malla Vial del Meta y el proyecto Popayán-Santander de Quilichao.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso por adelantar obras que conecten mejor a los colombianos y que se conviertan en el motor que jalona la economía en las regiones y fortalezca la competitividad.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido