Así será el plan de reapertura de la Vía al Llano

El ministerio de Transporte entrega detalles de cómo será la estrategia de apertura de la carretera. 

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Portafolio
septiembre 16 de 2019 - 03:35 p.m.
2019-09-16

Este martes, a partir de las 8 de la mañana, será reabierto el paso de la Vía al Llano para vehículos de carga.

Desde esa hora, la Policía de Tránsito y Transporte habilitará en Yomasa (Usme) el paso de camiones y tractocamiones para que inicie el recorrido hacia Villavicencio y otras regiones del Meta.

El paso será habilitado en ambos sentidos y no habrá tránsito de peatones ni de ningún otro tipo de vehículo. Además está prohibido el traslado de personas en la parte trasera de los automotores.

(Abrirían durante el día vía al Llano para carga). 


El miércoles, dependiendo las condiciones de seguridad de la vía y su estado, se reabriría el tránsito para vehículos de pasajeros (autobuses), siempre y cuando las condiciones estén dadas.

El horario establecido para el paso de estos vehículos, en el kilómetro 58, será entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional mantiene la restricción de tránsito por el kilómetro 58 para vehículos particulares, motociclistas, vehículos pequeños de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, automotores con carga extradimensionada, peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal y caballistas.

Las tarifas de los peajes de la carretera Bogotá – Villavicencio conservan su valor habitual, informaron este lunes las autoridades.

Así mismo, el Ministerio de Transporte mantendrá las tarifas diferenciales en las dos rutas alternas para llegar a Villavicencio: Transversal del Sisga y Bogotá – Sogamoso – Aguazul - Villavicencio.

Luego de realizar la remoción de más de 225.000 metros cúbicos de material de derrumbe que obstaculizaba el paso de los vehículos en el Km 58, y una vez reducido las condiciones de riesgo del km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, se ha previsto realizar una prueba piloto para la apertura gradual de la vía.

“La apertura gradual es algo que hemos analizado y que, luego de socializar el plan de movilidad, se decidió que se levantará la restricción para vehículos de carga pública y privada con un peso igual o superior a 3.4 toneladas. Como lo dijimos en todo momento, nuestra prioridad es la vida de las personas por encima de la vía. Así lo manifestamos y es así como lo hemos planteado desde el día uno”, sostuvo el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

CONTINUARÁN OBRAS EN LOS PUNTOS CRÍTICOS 

De manera simultánea al levantamiento de la restricción para los vehículos de carga de capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas, se adelantarán dos grandes obras de carácter provisional en el sitio. La primera será la instalación de un sistema de mallas metálicas ancladas en la parte superior de la meseta de Mesa Grande, con el fin de controlar el desprendimiento de rocas y minimizar el riesgo de que éstas caigan a la vía.

La segunda es la construcción de un tablestacado de aproximadamente 260 metros de longitud, que consiste en una barrera metálica de 6,0 metros de altura ubicada sobre la vía, como una estructura de cerramiento metálico en lámina de 2,5 mm de espesor, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, espaciados cada 80 cm complementada con un núcleo de concreto.

(Reabrirían parcialmente la vía al Llano). 

Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes de 20 cm de diámetro a una profundidad de 6,0 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado de 2,5 m x 1,5 m.

El viceministro Gutiérrez manifestó que estos trabajos serán complementos a un efectivo plan de seguridad y protección que ya existe en la zona. Asímismo, se han implementado mecanismos de monitoreo y alertas tempranas, tales como el radar instalado en frente a la ladera de Mesa Grande en el km 58, que sirve para detectar movimientos en la ladera con 48 horas de antelación, complementado con el apoyo de vigías y cámaras ubicadas en el radar. Igualmente, con el fin de encausar el tráfico en la zona del km 58 se instalaran maletines de concreto y plásticos, además de las señales verticales reglamentarias, preventivas e informativas necesarias en este punto.

Es importante señalar que para garantizar la seguridad de los usuarios del corredor, en el momento en que se identifiquen algunas de las siguientes condiciones se activará la restricción total del tránsito de vehículos por el corredor: condiciones climáticas adversas, condiciones propias del talud como presencia de agua infiltrada sobre el talud; agrietamientos en el talud; reportes del radar que indiquen movimiento de la ladera; sismo y cierres de la vía por otros eventos. Para estos casos de alerta, de inmediato se dará la orden de restringir el paso de los vehículos autorizados por los peajes Naranjal y Pipiral.

PRINCIPALES MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA 


Hay que destacar que en el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Villavicencio el pasado 25 de junio, el Presidente Duque anunció un paquete de 67 medidas para el plan de emergencia de la Vía al Llano. En la actualidad, el Plan de Emergencia de la Vía al Llano ya cuenta con 77 medidas adoptadas por Gobierno Nacional:

1. Tarifas Diferenciales en Peajes en las Rutas Alternas Bogotá – Villavicencio y Viceversa: El Ministerio de Transporte, mediante resolución 2700 de 25 de junio de 2019 y resolución 2743 de 28 de junio de 2019, implementó tarifas diferenciales de hasta 50% de la tarifa normal en las estaciones de peaje denominadas Machetá, el Roble, Albarracín, Tuta, Puente Amarillo, Veracruz, San Pedro, Andes, Fusca, Unisabana y el Crucero en la ruta Bogotá Villavicencio y viceversa, para el transporte público de pasajeros y transporte público y privado de carga.

2. Línea Especial de Crédito del Banco Agrario para Productores Agropecuarios Afectados por el Cierre de la Vía: La línea especial dispone de $5.000 millones para atender las necesidades de capital de trabajo para la siembra de cultivos de ciclo corto y la actividad de comercialización de productos agropecuarios, acuícolas, piscícolas y pesqueros, incluidos los costos de transporte. El valor ejecutado con corte a 10 de septiembre es de $1.030 millones, representado en 184 operaciones de crédito.

3. Línea de crédito de Bancóldex "Recuperación Económica Afectados Vía al Llano", con condiciones preferenciales para empresarios afectados por el cierre de la vía al Llano:
Línea adicional de Bancóldex para los departamentos de Cundinamarca (municipios afectados - Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno), Meta, Vichada, y Guaviare por $200.000 millones. A 4 de septiembre se han desembolsado créditos por $185.268 millones de pesos.

4. Reconocimiento de los costos adicionales de flete de combustibles por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, a través del Fondo de Estabilización de Combustible: De acuerdo con esta medida, a partir del 20 de junio de 2019 se autorizó a Ecopetrol para que pueda llevar a cabo la movilización de combustibles líquidos derivados del petróleo, desde plantas de almacenamiento y realizar entregas a los distribuidores mayoristas que operan en el departamento del Meta.

5. Programa de Incentivo de Coberturas de Precios y Tasa de Cambio para los productores de maíz Amarillo y Blanco tecnificado: el valor del programa es de 2.500 millones de pesos, de los cuales 1.250 millones serán destinados para cubrir productores y procesadores del departamento del Meta. En específico, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con este programa reconoce un apoyo directo sobre el costo de la prima de las coberturas que tomen los productores sobre el precio internacional y tasa de cambio que publique la Bolsa Mercantil de Colombia.

6. Realización de eventos públicos en la región de los Llanos Orientales: se expidió la Directiva Presidencial No. 8 el 26 de junio de 2019 con el fin de que todos los eventos públicos organizados por la rama ejecutiva por fuera de su domicilio sean realizados en los Llanos Orientales, con el fin de estimular la actividad económica en la región de los Llanos Orientales afectada con ocasión al cierre temporal de la vía Bogotá Villavicencio. Ya hay más de 40 eventos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, SENA, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación programados.

7. Modificación del Calendario Tributario para otorgar el beneficio tributario de extender la fecha para pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2018: esta medida se implementa mediante el Decreto 1101 de 19 de junio de 2019, por medio del cual se modifica el calendario tributario y otorga a las personas naturales y sucesiones ilíquidas que pertenezcan a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio.

8. Apoyo económico para desempleados en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), Puente Quetame (Cundinamarca), Pipiral (Villavicencio): se otorgó un apoyo económico por 2.000 millones como recurso para la reactivación económica / medios de vida, dada la problemática generada por el deslizamiento que restringe la movilidad en el KM 58 de la vía Bogotá - Villavicencio. A la fecha, se ha pagado un millón de pesos mensuales a 933 personas en julio y agosto, para un total de $1.866 millones.

9. Aumento de las frecuencias de vuelos Villavicencio – Bogotá y Bogotá – Villavicencio e ingreso de otras aerolíneas: A partir de la Circular Externa 33 de 13 de mayo de 2019 de la Aerocivil se ha incentivado el aumento de frecuencias al aeropuerto de Vanguardia y se ha promovido el ingreso de otras aerolíneas. Del 26 de agosto al 1 de septiembre, Easyfly, Avianca, Wingo y Satena operaron un total de 256 frecuencias Villavicencio – Bogotá - Villavicencio, frente a 28 frecuencias que se operaron del 6 al 12 de mayo operadas únicamente por Avianca, antes de que comenzaran los derrumbes del KM 58 de la vía al Llano. Entre el 6 de mayo y el 1 de septiembre se han movilizado 86.399 pasajeros en la ruta Bogotá – Villavicencio, y 87.906 pasajeros en la ruta Villavicencio – Bogotá. Adicionalmente, se han abierto otras frecuencias entre Villavicencio y Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Neiva, garantizando así la conectividad del Llano con el resto del país.

10. Reducción de precios del combustible en el departamento del Meta:
se han subsidiado los precios del combustible en el departamento del Meta de manera temporal por el cierre de la vía Bogotá Villavicencio mediante un convenio suscrito entre la UNGRD y Ecopetrol. Esta medida aplica para todas las estaciones de servicio en el departamento del Meta, las cuales están reflejando un beneficio de 1.326 pesos por cada galón de gasolina motor corriente y de 1.421 pesos por cada galón de ACPM - Diesel. A la fecha el Gobierno Nacional ha invertido en total $25.756.000.000, con el fin de mantener vigente este beneficio para la población del Meta.

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