Así va la troncal Bolivariana, que une a Sumapaz con Usme

La localidad de Sumapaz ha adelantado importantes avances en obras de infraestructura para el mejoramiento de la malla vial.

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Así va la troncal Bolivariana, que une a Sumapaz con Usme

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mayo 02 de 2019 - 05:39 p.m.
2019-05-02

La localidad de Sumapaz, situada al extremo sur de la ciudad, viene adelantando importantes avances en obras de infraestructura, entre ellas el mejoramiento de la malla vial, obras de bioingeniería y trabajos en la Troncal Bolivariana, vía que une a Sumapaz con Usme.

(Destinan $4.500 para mejoramiento de la vía que une a Usme y Sumapaz). 

La localidad en su totalidad rural y según estadísticas de Planeación Distrital, en su territorio viven aproximadamente 8 mil habitantes, con una extensión de 780 kilómetros cuadrados.

La malla vial de la localidad está conformada por 380 kilómetros aproximadamente.

La construcción y diseño del anillo vial, permite la interconexión entre los corregimientos de Betania, Nazaret y San Juan, con la Bogotá Urbana.

Son vías carreteables que fueron construidas hace ya cerca de 40 años. Obras de ingeniería que se hicieron sin tener en cuenta la construcción de cunetas, filtros y alcantarillas que con el paso del tiempo ha generado deterioro progresivo de la carpeta de rodadura.

(En Sumapaz se está produciendo carne de bovino, de buena calidad). 


Pensando en el futuro de estas vías, la actual administración se dio a la tarea de trabajar en la recuperación y conservación de por lo menos 26 kilómetros carril del anillo vial, incluidas obras de bioingeniería.

Para la alcaldesa de Sumapaz, Francy Liliana Murcia Díaz, uno de sus propósitos en su administración, ha sido el de trabajar por la recuperación del anillo vial, con el fin de promover el desarrollo local. “Estamos haciendo la tarea como hay que hacerla, aunque las condiciones climatológicas sean extremas. La administración no cejará en su empeño”, afirmó la funcionaria.

Francy Liliana Murcia Díaz.

La alcaldesa de Sumapaz, Francy Liliana Murcia Díaz.

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OBRAS DE BIOINGENIERÍA 

La bioingeniería permite atacar las causas que generan los procesos de degradación del suelo como remociones en masa y erosión severa. Estas consecuencias se originan por el inadecuado manejo de aguas, mal uso del suelo, y ausencia de coberturas adecuadas.

La construcción de obras de bioingeniería, en comparación con la construcción de obras rígidas brinda mayores ventajas, por cuanto son más económicas e incluyen materiales existentes en la zona y a bajo costo. Además, perduran en el tiempo, son amigables con el medio ambiente y permiten la recuperación de las condiciones naturales del terreno degradado entre otras.

La técnica de bioingeniería ofrece soluciones integrales; bien sea obras de prevención, mitigación o recuperación y funcionan como obras complementarias, comparadas con obras tradicionales como muros rígidos en concreto, que permiten detener problemas degradativos del terreno como remociones en masa, derrumbes y deslizamientos.

Con base en la anterior, la administración suscribió un contrato apropiando recursos del 2018 para la intervención de 9 puntos inestables en sectores críticos. Donde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, da el concepto de viabilidad para la intervención de otros 13 puntos que serán atendidos.

Para la vigencia fiscal del año 2019, se tiene proyectado la construcción de obras de bioingeniería, en sitios priorizados sobre la malla vial de la localidad, donde el fenómeno de remoción en masa predomina, debido a que las vías están construidas en media ladera, y la erosión afecta la estabilidad de las mismas.

MALLA VIAL 

En materia de conservación de malla vial para el 2019, se tiene proyectado continuar con las obras de carácter hidráulico, como filtros, cunetas, alcantarillas y atención a los corredores viales con materiales granulares y pavimentos reciclados; en aquellos sitios en los que no fueron priorizados en vigencias anteriores.

Este es uno de los frentes en el que con mayor énfasis ha trabajado el equipo de infraestructura de la administración. Son más de cuarenta kilómetros de vías que se han recuperado a través de su mantenimiento.

En la actualidad se realizan obras de mantenimiento rutinario, instalando pavimento reciclado (fresado), material afirmado B 400, obras hidráulicas complementarias como cunetas, filtros, alcantarillas, obras de contención como gaviones y muros en tierra armada en 14 kilómetros de malla vial.

En otro frente de trabajo la administración asignó recursos a la rehabilitación de lloraderos, suministro e instalación de barandas y construcción de cunetas, mantenimiento a 12 puentes vehiculares y 1 peatonal. Es así como en la vereda las Sopas, el puente peatonal se reconstruyó el tablero, obras de mitigación para contención de fenómeno de remoción en masa, manejando la bioingeniería. En este proceso de priorización de las obras la administración cuenta con la participación con las Juntas de acción comunal de las veredas.

TRONCAL BOLIVARIANA 

La Alcaldesa Local, Francy Iliana Murcia Díaz, con el acompañamiento de la Junta Administradora Local, gestionaron recursos ante el IDU, para el mejoramiento de la Troncal Bolivariana, desde el kilómetro 0 hasta 28 de Usme a la entrada al territorio.

El IDU contrata las obras en donde hoy por hoy ya se visualiza la construcción de cunetas y alcantarillas, actividades de Re parcheo e instalación de asfalto y arena asfalto.

De otra parte, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la Troncal Bolivariana se encuentra en zona de parques nacionales, se destinaron recursos para adelantar consultoría que permita ajustar el plan de manejo ambiental por parte del IDU y así poder realizar intervenciones en la vía que permitan su estabilidad y vida útil, preservando el ecosistema.

En la localidad de Sumapaz, la administración suscribió un convenio con el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial, para atender la vía Troncal Bolivariana en el sector de Vegas y Chorreras donde inicialmente se construirán filtros, cunetas y alcantarillas y el mejoramiento de la rasante para ser instalado posteriormente material fresado desde el km 74 hasta el km 80.

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