Así van los 13 proyectos prioritarios del país en infraestructura

La única obra con un rezago significativo es Autopista al Mar 2, con un avance de 23,84%

Variante La Pintada, parte del proyecto Autopista Conexión Pacífico 2.

Variante La Pintada, parte del proyecto Autopista Conexión Pacífico 2.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2020 - 11:59 p.m.
2020-09-14

El sector de las obras públicas continúa apostando a la reactivación y el empuje de las obras, tras el frenazo que se dio en marzo por el covid-19. A pesar de la coyuntura, de acuerdo con el sistema Gestor de Proyectos de Infraestructura del Ministerio de Transporte, los 13 proyectos catalogados como estratégicos, por garantizar la conectividad de los centros productivos y los puertos, en su mayoría avanzan en buena medida.

(Túneles de Colombia, más allá de La Línea). 

De estos proyectos, 10 son gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que parte del rezago de algunas obras tiene que ver con que, cuando el actual Gobierno las recibió, “tenían un avance promedio de 16%”, pero actualmente la ejecución media ya está en cerca de 50%.

(Oriente y occidente más cerca, gracias al túnel de la Línea). 


Uno de ellos es la autopista Conexión Pacífico 1, un corredor de 50 km ubicado en Antioquia, y cuya fecha de entrega está prevista para abril de 2023. El avance de obra proyectado está en 51%, y actualmente se encuentra en 48,73%, mientras que el avance financiero, tanto planeado como ejecutado es de 4,14%.

La construcción de los 96 km que hacen parte de Conexión Pacífico 2, un contrato de $1,6 billones, hoy está en 91,8% aunque debería estar en 97,6%, mientras que la ejecución financiera de las obras está acorde a lo planeado: 6,56%.

(En abril de 2021 terminarían Cruce de la Cordillera Central). 


“En el caso de Pacífico 2 estamos con un avance cercano a 91% con corte a agosto, y esto nos permite ver que la concesión se va a entregar en los próximos meses. Pasamos de un avance de 50% a 91%, en dos años ejecutamos casi la mitad del proyecto”, dijo el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Según el funcionario, esta obra estaba en un porcentaje de ejecución cercano a 6% cuando la recibió la administración actual. “Hemos generado las condiciones para que los proyectos puedan avanzar y ese impacto se ve en las condiciones actuales de obra”, aseguró el directivo de la ANI.

Por otro lado, Pacífico 3, que debería estar en un avance de 88,9%, está en 76,8%. Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se busca facilitar el comercio exterior desde y hacia el Eje cafetero y Medellín.

Algunos proyectos, como Autopista al Mar 1, van mejor de lo esperado. Aunque su entrega se tiene prevista para diciembre del próximo año, la obra está en una ejecución de 73,5% aunque para estas fechas debería estar en 63,9%. Por el contrario, Autopista al Mar 2, el proyecto de China Harbour cuyo contrato tiene una inversión total de $3,2 billones, solo va en un porcentaje de ejecución de obra de 23,8% sobre una planeación de 79,8%.

“En Mar 2 hablamos de un avance de 0% hace dos años, ya estamos sobre 23%. Se tenían una serie de limitaciones para el inicio de las obras que logramos superar, logramos hacer cierre financiero, y de hecho estamos avanzando bastante rápido, en poco más de año y medio hemos logrado ejecutar una cuarta parte del proyecto, tenemos alrededor de 4.000 personas trabajando en obras y así se van recuperando varios de los proyectos”, explicó Gutiérrez.

El proyecto Bogotá-Villavicencio, un convenio interadministrativo entre la ANI y el Invías para la construcción de un puente vehicular ubicado en el kilómetro 58 de la vía, se encuentra en el porcentaje de ejecución planeado: 98,5%, situación similar al proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, un contrato por $2,19 billones que cuenta con una longitud de 146 km, y está en 97,6% frente a una meta de 97,7%.

El corredor Honda – Puerto Salgar – Girardot, una conexión de 190 kms, fundamental entre el sur con el norte del país, está casi culminada, con un avance de 99,9% sobre el total.

En el caso del sector 1 de la Ruta del Sol, un tramo de 78 kms en el departamento de Cundinamarca, el proyecto tiene un rezago en su ejecución, pues su planeación física es para que ya estuviese culminado, y aún está en 88,6%. Por el contrario, el sector 3 de la Ruta del Sol, 368 kms en Bolívar, si bien se encuentra en una ejecución de 33,2% sobre una meta de 34,5%, según la información del sistema, actualmente “el contrato tiene una parálisis en las obras porque el concesionario no ha contado con la suficiente financiación”.

Además de las obras a cargo de la ANI, tres de los proyectos estratégicos del MinTransporte están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías): el Puente Pumarejo, una obra que hoy une a los departamentos de Atlántico y Magdalena, que fue entregada en diciembre de 2019 por Sacyr, y culminó su ejecución total de obras y financiera.

También el Túnel de la Línea y la construcción de la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, contrato que también ya finalizó; y del contrato de los equipos electromecánicos para túneles del proyecto, que se pondrán en marcha tras la culminación de las obras de los túneles, y registran un avance superior a 98% en ejecución.

PRÓXIMAS MEGAOBRAS 

El Gobierno trabaja en la entrega de seis megaproyectos de infraestructura para los próximos años. Entre ellos se encuentra Pacífico 2, que para principios del próximo año estaría operando, al igual que los proyectos viales Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso.

Al finalizar el primer semestre del próximo año estarían también la concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y para mediados del otro año se espera la carretera binacional con Ecuador. En el primer trimestre del 2022 estaría Pacífico 3, y la doble calzada de Chirajara - Fundadores.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido