close
close

Infraestructura

Asofondos defiende inversión de las AFP en infraestructura

En la inauguración del Congreso Asofondos FIAP, se comentó que todos los fondos en el mundo colocan parte de sus inversiones en varios proyectos.

Asofondos
POR:
Portafolio
abril 21 de 2022 - 05:12 p. m.
2022-04-21

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reafirmó su defensa a que los fondos de pensiones destinen parte de sus inversiones a financiar infraestructura, días después de la polémica generada por cuenta de la inversión de $4,5 billones en diferente tipo de proyectos.

(Vea: Crece desaprobación de Boric en Chile tras un mes en la presidencia).

Algunos han cuestionado que parte de los recursos de ahorro pensional sean invertidos en vías del país, mientras que otros aseguraron que ningún fondo de pensiones en el mundo, invertía en obras públicas.

Por el contrario, el dirigente gremial dijo que los fondos en todos los países hacen inversiones en muchos rubros, entre ellos proyectos de infraestructura en colegios o vías, entre otros.

Dijo que el 80 % de subsidios en el régimen público de pensiones se va a los dos quintiles de ingresos más altos y además de esos subsidios aseguró que el 90 % de afiliados al sistema público no se va a pensionar, pues no hay ahorro ya en promedio los trabajadores trabajan y cotizan por 10 años.

(Vea: Colombia, pendiente: ideas pensionales que se debaten en Chile y Perú).

Por eso, indicó que en Colpensiones los que nos se jubilan les devuelven sus recursos bajo la figura de indemnización sustitutiva, sin una tasa de interés real, solo ajustada por la inflación y dichos recursos son en promedio siete veces inferiores a las que devuelve, en esos casos, los fondos privados.

A su turno, el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, recordó que actualmente la mayor parte de los afiliados aún son jóvenes, por lo que “desde ya debemos implementar propuestas que permitan una adecuada administración de los riesgos al momento de su retiro”.

(Vea: Fondos de pensiones invertirán $4,5 billones en infraestructura).

Las discusiones no solo deben darse respecto a la contingencia de vejez sino también en invalidez y sobrevivencia”, dijo Castaño.

Unos 3'500.000 jóvenes de 20 a 24 años están vinculados a los diferentes sistemas de pensiones en el país.

Los afiliados hoy en día en su gran mayoría son jóvenes. Qué gran responsabilidad la que tenemos hoy, de alguna forma, en materia de cómo educar, cómo entregar la información que corresponde", dijo.

(Vea: La encrucijada que tiene al sistema pensional de Colombia en crisis).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido