JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

07 jul 2023 - 12:50 p. m.

Mineros en Colombia piden protección tras ataque a planta de carbón

Los hechos se registraron en las instalaciones de Minex, cerca de la ciudad de Cúcuta.

Mina de carbón

Mina de carbón

El Tiempo

POR:
BLOOMBERG 

Un grupo minero colombiano está instando al Gobierno sudamericano a proteger a los trabajadores de la violencia continua contra la industria, luego del ataque mortal del 4 de julio contra un productor de carbón.

(Vea: Venezuela busca expulsar de su región amazónica a mineros ilegales). 

El incidente del martes ocurrió en las instalaciones de Minex, cerca de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Un explosivo detono cuando pasaban 16 trabajadores, lo que dejó un muerto y varios heridos, según la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

(Vea: Compañías de petróleo y minería duplicaron sus ganancias en 2022). 

Los grupos armados ilegales han aumentado los ataques a la población este año, al tiempo que el Gobierno mantiene conversaciones con los carteles de la droga y los grupos guerrilleros para poner fin a décadas de conflicto interno.

Las empresas mineras y petroleras también han sido objeto de repetidos ataques, incluidos los perpetrados en mayo contra la empresa china Zijin Mining Group.

(Vea: Así se reglamentaría el cierre y reconversión de pequeñas minas). 

A través de un comunicado, la ACM hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y local para que proteja y garantice los derechos humanos y la seguridad, Cuatro petroleras y cupríferas abandonaran el país andino en parte debido a problemas de seguridad, dijo a la prensa el mes pasado el titular de la ACM, Juan Camilo Nariño, sin proporcionar nombres.

Entre enero y mayo, ha habido 21 ataques a oleoductos en el país, en comparación con los 17 incidentes en el mismo periodo del año pasado, según información del Ministerio de Defensa de Colombia.

(Vea: En cinco años, más de 45 % de las mineras reducirá su operación). 

BLOOMBERG 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta