SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

07 dic 2023 - 1:51 p. m.

¡Atención viajeros! Lo que debe saber de la vía Bogotá - Girardot en el puente festivo

Se estima que por este corredor vial se movilicen cerca de 170 mil vehículos entre este jueves y el próximo domingo.

Vía a Girardot, 5 obras para ser entregada 100%

Archivo Portafolio.co

POR:
paula andrea galeano balaguera

Vía Sumapaz, la concesión encargada de la operación y modernización de la vía Bogotá – Girardot, calcula que durante este puente festivo se movilicen cerca de 170 mil vehículos por este corredor vial, desde este jueves y hasta el domingo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Por este motivo ha preparado un dispositivo de movilidad en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para recibir a los viajeros.

(Lea: Aerolíneas y buses, listos con más oferta para diciembre). 

En ese sentido, la operación del corredor vial estará a cargo de más de 100 personas entre inspectores viales, operadores de servicios de asistencia y personal de recaudo en los peajes, además se tendrán 6 carriles habilitados con telepeaje en Chusacá y 4 en Chinauta, servicio que ha incrementado su uso en un 12% durante el último año, por encima de la meta prevista.

De manera complementaria, en los sectores de obra en los que técnicamente sea posible, se habilitarán hasta tres carriles, en el sentido de mayor flujo vehicular, con el objetivo de facilitar la movilidad de los usuarios.

En municipios como Granada, Silvania, Fusagasugá (sectores Los Guayabos, Quindiana y Valsalice de la Unidad Funcional 5) y Boquerón, por el desarrollo de las obras de construcción y las características técnicas de las mismas, se tienen habilitados contraflujos (un carril por cada sentido). En estos tramos, según el comportamiento vehicular, la Policía de Tránsito implementará manejos de tráfico con pasos alternados (Pare y Siga), para dar prioridad al sentido de mayor flujo vehicular.

(Lea: Anato espera cerrar el año con 23% más de turistas internacionales frente a 2019). 

Con relación al puente Mariano Ospina Pérez, entre Flandes y Girardot, la Concesión hace un llamado a la comunidad y a los usuarios para que respeten las restricciones de vehículos de carga de hasta 5 toneladas y los que superen los 2,70 metros de altura, con el fin de velar por la seguridad de los usuarios, así como de los trabajos realizados en esta estructura.

Otras medidas durante este puente festivo

Durante el Plan Retorno del domingo 10 de diciembre, la Dirección de Tránsito y Transporte habilitará un reversible, que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la noche, este horario puede ser modificado por la Dirección de Tránsito y Transporte, según el aforo vehicular que se presente. Como rutas alternas para quienes viajan sentido Bogotá-Girardot, están las vías Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

“Sabemos que está es una temporada de alto tráfico vehicular y por eso trabajamos de la mano con la Policía, para implementar los planes de contingencia necesarios que nos permitan tener una operación más fluida y segura de los viajeros, velando por la seguridad de todos”
aseguró Fabián Lacouture, director Técnico de la Concesión.

(Además: El precio de tiquetes para vuelos locales subió más de 30 % en el último año).

Por otro lado, el túnel Sumapaz también cuenta con monitoreo permanente a través de 40 cámaras, postes SOS, sensores ambientales que mantienen los niveles adecuados de opacidad y dióxido de carbono, entre otros sistemas que permiten cuidar el tránsito seguro de los usuarios por esta estructura.

Pico y placa regional y de Soacha:

Pico y Placa Regional

Pares: 12:00 m. a 4:00 p.m.
Impares: 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Pico y Placa Soacha

Pares: 12:00 m. a 5:00 p.m.
Impares: 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta