close
close

Infraestructura

Aumentar inversión y obras 5G, las apuestas de la intermodalidad

El sector debe continuar como una política pública, dicen Gobierno y CCI. Obras 4G han ejecutado $28 billones del presupuesto asignado.

Mauricio Ossa, presidente Junta Directiva de la CCI

Mauricio Ossa, presidente Junta Directiva de la CCI, durante su alocución.

Archivo particular

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
noviembre 24 de 2021 - 10:12 p. m.
2021-11-24

El futuro de la infraestructura en Colombia pasa por tres variables en el mediano y largo plazo: continuidad de la visión como política pública, inversión y el desarrollo de proyectos que impulsen a la conectividad y al multimodalismo.

(La CCI pidió mantener políticas públicas de infraestructura). 

Esa fue la conclusión del primer día del XVII Congreso Nacional de Infraestructura bautizado como ‘Crisis: Oportunidades’ que desarrolla la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El evento inició con la participación de Mauricio Ossa, presidente de la Junta Directiva de la CCI, quien enfatizó en que el desarrollo de la infraestructura como política pública debe mantenerse en el tiempo en beneficio del país y de los ciudadanos.

“Considero que hay un gran portafolio de proyectos, creo que tenemos que seguir trabajando en eso. Es importante mantener las políticas de infraestructura a lo largo del tiempo en beneficio de todos los colombianos”, dijo Ossa, también presidente de Odinsa, la empresa de concesiones viales del Grupo Argos.

“Debemos seguir acometiendo la agenda de proyectos de infraestructura partiendo de una visión conjunta e integrada, mirando el país en función del comercio exterior y de los encadenamientos productivos. Para conectar a Colombia con el mundo y los centros de producción con los centros de consumo”, continuó el directivo.

(Gobierno pone el pie en el acelerador en infraestructura). 

Ossa agregó que, además de tener un marco legal adecuado en los proyectos de Alianzas Público Privadas (APP), “se requiere además de voluntad política y procedimientos administrativos eficientes para que el mecanismo sea realmente provechoso”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado para que el sector “siga apalancándose” en las APP como un complemento de la gestión del estado.

Ossa aplaudió el avance de las obras de Cuarta Generación (4G) luego del rezago que evidenciaron hace unos años. Asimismo, señaló que el país debe empezar a mirar hacia la integración de sus sistemas de transporte como un todo.

“El Intermodalismo y el multimodalismo son clave para la competitividad. La logística y la conectividad deben ser la hoja de ruta para definir la infraestructura de transporte en el país. La ubicación de Colombia no se puede desaprovechar en un mercado que exige estar cada vez más conectado, ser más ágil y eficiente logísticamente. Algunas ciudades deben ser pensadas como plataformas logísticas en las que sus vías, puertos, aeropuertos, centros industriales, estén debidamente conectados”, concluyó Ossa.

LA HOJA DE RUTA PÚBLICA 

El primer día del congreso de infraestructura también contó con la participación del Gobierno ofreciendo un balance sobre su gestión durante los tres años de mandato.

“Uno de los legados del Gobierno del presidente Duque es la consolidación de la infraestructura como una política de Estado. Hemos trabajado para fortalecer institucionalmente el sector, destrabar obras e iniciar proyectos estratégicos”, dijo en su intervención la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

(Los beneficios que traería la nueva Ley del Gas Natural al país). 

“Esta es una hoja de ruta que está diseñada a la perfección y lo importante es que no dejemos de visualizar nuestra vocación y destino. Ahora vienen las 5G con el desarrollo al máximo del multimodalismo, del modo fluvial, férreo, marítimo”, agregó Ramírez, quien destacó que el país seguirá recibiendo capital extranjero en infraestructura.

UNA INVERSIÓN HISTÓRICA 

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un repaso por el papel de la infraestructura en el país.

La titular de esta cartera destacó cómo se logró sacar adelante los contratos de Cuarta Generación (4G) rezagados permitiendo que, a día de hoy, el programa cuente con un avance mayor al 60%, tres proyectos entregados y la meta de concretar 20 hacia agosto de 2022.

A la fecha, con un 61,3% del Capex ejecutado es decir $28,9 billones, frente al total del costo de los 29 proyectos cuyo valor total asciende a los $47,1 billones.

“Hemos avanzado de manera contundente para contar con tres autopistas de 4G en funcionamiento y otras tres para entregar en los próximos meses”, dijo la ministra Orozco.

Asimismo, la titular de la cartera hizo un repaso por las obras de concesiones de Quinta Generación (5G) destacando el impulso que recibirán en los próximos días con la aprobación de un CONPES particular.

En cuanto a obra pública, la ministra Orozco resaltó la construcción de 25 túneles y 109 puentes. Además, del mantenimiento o rehabilitación de 3.025 km de vías primarias.

Así mismo se han construido 261 km de nuevas segundas calzadas y, de cara a inversión en vías rurales, a septiembre de 2021, se ha construido y mejorado 2.455 km respecto de 1.658 entre 2011 y 2018 y se proyecta entregar 2.585 km en lo que resta de mandato.

“En conclusión, construyendo sobre lo construido estamos en búsqueda de consolidar una red de transporte competitiva para la conectividad del territorio y desarrollo económico del país”, puntualizó la jefe de la cartera de Transporte.

GUÍA PARA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA 

En el evento también se presentó la ‘Guía para la inversión en infraestructura en Colombia’, un documento elaborado en conjunto por el Ministerio de Transporte, la agencia de promoción ProColombia, la CCI y la firma consultora EY.

El texto ofrece un panorama general sobre el país, los proyectos actuales y futuros y los mecanismos para los inversionistas extranjeros.

EL RETO Y OPORTUNIDADES DE LAS MIPYMES DEL SECTOR 

Durante el primer día del evento, se realizó un panel sobre los retos y las oportunidades de las mipymes del sector de la construcción.

Dentro de lo analizado por el centro de estudios Anif, que participó en el panel, se requiere capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que mecanismos de innovación y financiamiento con el fin de facilitar su participación en la contratación pública.

También se necesita conocer lo que requieren para crecer.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido