MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

27 jun 2018 - 9:26 p. m.

Autopista 4G Mar 1 lograría su cierre financiero en septiembre

Ayer la FDN aprobó créditos por $600.000 millones para asegurar los recursos de la carretera que conecta Medellín con el sur del país.

Autopista al Mar 1

El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios.

ANI

POR:
Portafolio
27 jun 2018 - 9:26 p. m.

Ayer la vía Mar 1, parte del programa de autopistas de cuarta generación (4G), dio un paso adelante con la aprobación de créditos que ascienden a los $600.000 millones.

Con la aprobación de los recursos por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la vía, que es de la segunda ola del programa 4G, se acerca a su cierre financiero, que, según estima la FDN, sería a mediados del segundo semestre, es decir septiembre.

(Lea: Llegan recursos para Autopista al Mar 1)

De acuerdo con la entidad, la financiación del proyecto comprende una estructura con tres tramos: dos en pesos (uno en pesos y otro en UVR) y uno en dólares.

Es así como, la deuda total del proyecto asciende a los $2,04 billones. En ese sentido, el nuevo crédito le daría una participación total a la FDN en la vía del 29,5% del total de su deuda.

(Lea: Diez proyectos de 4G, frenados por retraso en inicio de obras

En cuanto a los socios del proyecto, este está repartido entre la empresa de construcción austriaca Strabag, con 37%, Sacyr Concesiones Colombia con 37,5% y la empresa colombiana Concay con un 25%.

Por otro lado, cabe recordar que Mar 1 es producto de una iniciativa privada y su contrato fue adjudicado a la Concesión de Desarrollo Vial del Mar (Devimar), en septiembre de 2015.

“La vía tiene como propósito general mejorar las condiciones de movilidad y competitividad entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país, conectándola con los centros de intercambio comerciales más importantes, como son la Costa Caribe (Urabá Antioqueño) y la Costa Pacífica (Buenaventura)”, subrayó la entidad.

Asimismo, para mejorar la conectividad de esa zona de Colombia, dicha vía también queda enlazada con la vía Mar 2 y Conexión Pacífico 2. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta