JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

03 dic 2023 - 10:35 p. m.

Obras en punto crítico de la vía al Llano van en 40 %

El kilómetro 58 del corredor está en obra desde el mes de agosto, en el que se presentaron cierres por el temblor que tuvo como epicentro el Meta.

Vía al Llano

Vía al Llano

iStock

POR:
Portafolio

El Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó un avance del 40% en el kilómetro 58, proyecto ubicado en el corredor concesionado Bogotá - Villavicencio, clave para la conexión del centro del país con los llanos orientales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según indicó la autoridad, en la pila 1 del viaducto se han construido cinco dovelas a cada lado de las 24 a levantar; en la pila 2 se avanza en la viga cabezal para la construcción de la dovela 0. En la pila 3 se desarrolla la trepa 5 de 5 y en la 4 se fundió la trepa 2 de 5.

De igual forma, han avanzado en la implementación del Plan de Manejo Tráfico, PMT, para la construcción del estribo No. 2 en los comercios de Guayabetal.

“Seguimos trabajando en la construcción del viaducto del kilómetro 58. Las cuatro pilas muestran avances importantes y cada vez son más visibles las obras ante los usuarios viales que transitan por el sector del corredor vial concesionado. Con este viaducto daremos una solución definitiva al punto crítico del km 58 que hay en el corredor Bogotá - Villavicencio”, dijo el subdirector de Gestión de Riesgo del Invías, Víctor Hugo Ríos.

(Lea más: Así será uno de los puentes más largos de Bogotá, que está ubicado en la avenida 68)

Vale recordar que el viaducto tendrá una longitud de 720 metros; estará compuesto por una estructura de seis apoyos que tendrán dos estribos y cuatro pilas; contará con tres luces centrales cada 180 metros y dos cada 90 metros.

“Este proyecto es clave ya que, además de dar solución a un sitio crítico de esta vía, contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia”, menciona la entidad mediante un comunicado.

Vale mencionar que este punto ha sido crítico históricamente. En el mes de agosto, por ejemplo, presentaron cierres preventivos tras el fuerte temblor que tuvo como epicentro el Meta. Puntualmente, en el caso del km 58, se registró caída de material detrás del tablestacado (estructura de contención flexible).

(Más noticias: ¿En cuánto está el hueco por congelamiento de peajes? Esto dice el Mintransporte)

Desde entonces, el punto tuvo cierres parciales, y con el fin de dar una solución definitiva a la problemática, en el mes de septiembre el Gobierno, de la mano de la concesión, señaló que se adelantarían dos grandes obras.

La primera era la instalación de un sistema de mallas metálicas ancladas en la parte superior de la meseta de Mesa Grande, con el fin de controlar el desprendimiento de rocas y minimizar el riesgo de que estas caigan a la vía.

La segunda era la construcción de un tablestacado de aproximadamente 260 metros de longitud, que consistía en una barrera metálica de 6,0 metros de altura ubicada sobre la vía, como una estructura de cerramiento metálico en lámina de 2,5 mm de espesor, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, espaciados cada 80 cm, complementada con un núcleo de concreto.

(Más noticias: ANI adjudicó contrato para ampliar el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena)

Todas las obras adelantadas en el punto se han hecho con un control absoluto sobre el tráfico tanto vehicular como peatonal.

Es de recordar que la carretera fue construida entre 1924 y 1936, con un trazado que baja desde el altiplano hasta los Llanos, desafiando montañas y desfiladeros de la cordillera oriental de los Andes, con puentes que salvan abismos, ríos y quebradas. Esta cordillera en específico, según geólogos, tiene una edad muy joven que la hace propensa a movimientos constantes de la tierra.

A la fecha, hay otras vías habilitadas para conectar al centro del país con el Meta y el resto del país.

(Lea más: Empresarios han aportado $2,1 billones a través de obras por impuestos)

Avance en las obras

Tras varias semanas de silencio por parte de la concesión vial Coviandina, que tiene a cargo el corredor que conecta a la capital del país con el Meta, sobre el anuncio del Gobierno sobre la posibilidad de nacionalizar la vía, la concesión señaló que ha hecho su mejor esfuerzo en mantener la vía y que las obras de mejoramiento para normalizar el corredor dependen de que el Gobierno disponga de los recursos.

Sobre lo primero, el Gobierno, en el congreso de la CCI, aseguró que ‘honrará’ los contratos actuales suscritos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta