El programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), cuya inversión total asciende a $47,4 billones, de los cuales se han ejecutado hasta el momento $25,7 billones, es uno de los más ambiciosos en infraestructura vial del país.
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Aunque los primeros proyectos iniciaron su ejecución en 2014, cuando arrancó el Gobierno actual solo registraban un desarrollo promedio de 16%. Sin embargo, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), actualmente ya superan el 50%.
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De las 29 obras ya se ha entregado uno, la concesión Girardot- Honda-Puerto Salgar, y hay tres que no han iniciado obras, pero a pesar de ello, son ocho los proyectos que más rápido están avanzando, y que incluso superan su meta prevista de ejecución.
Pacífico 1 lidera en este sentido. La concesión mejorará la comunicación entre Medellín y los municipios del Suroeste de Antioquia, y si bien según datos de la ANI su porcentaje de ejecución estimado para la fecha sería de 47,2%, actualmente está en 65,1%.
“Uno de los desafíos de Pacífico 1 para lograr importantes avances ha sido trabajar y desplegar un esfuerzo económico y logístico a lo largo de los 32,2 km de vía que conforman el proyecto y que comprenden cuatro tramos que se ejecutan entre los municipios de Amagá, Titiribí y Venecia en el Suroeste antioqueño. Cuenta con 233 frentes de obra, lo que permite mantener un adelanto superior a lo programado”, indicó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drew.
Otro proyecto que destaca es Autopista Mar 1, también clave para la conectividad en Antioquia, que registra un leve adelanto, al estar en un porcentaje de ejecución de 45,3%, frente a un estimado de 44,1%.
Chirajara- Fundadores, la conexión entre Bogotá y Villavicencio, es otro caso notable, con un avance de 83,7% sobre un estimado de 74,6%. Según la ANI, cuatro grandes túneles que se construyen en el proyecto se entregarán este año.
Otros de los proyectos que también avanzan a un ritmo más rápido de lo previsto son Villavicencio-Yopal, Pamplona- Cúcuta, Autopista al Mar 2, Gica (Girardot-Ibagué-Cajamarca) y el Tercer Carril Bogotá- Girardot, que se reactivó recientemente y ya avanza en su nuevo cronograma.
“Hay proyectos con avances encima de lo previsto, que tienen rutas críticas que se deben cumplir para avanzar en actividades. Si se tienen problemas ambientales o prediales, se puede de alguna manera generar retrasos en los proyectos, pero también hay otros con rezagos considerables debido a la naturaleza de quien tiene la concesión, y que han tenido inconvenientes para acceder a recursos del sistema financiero”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Los mayores retrasos
Del otro lado, hay proyectos que, si bien están en ejecución, registran atrasos notables en su cronograma.
Bucaramanga-Pamplona debería ir en un avance de 46,3%, pero está en 10,7%: para la IP Neiva- Girardot se tenía prevista una ejecución de 79% para estas fechas, pero se encuentra en 62,3%.
Otros corredores 4G con rezagos son la Autopista Conexión Norte (69,3% sobre 85,6%), Antioquia- Bolívar (75,6% sobre 88,2%) y la Vía Rumichaca- Pasto, que está en un avance de 89,5%, pero debería ir en 97,4%.