close
close

Infraestructura

Avanza Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región

Se espera que inicie obras a finales del 2023 y se inaugure en 2025.

Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región

Firma del memorando de entendimiento en el que todas las entidades se comprometen a trabajar para sacar adelante el proyecto Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2022 - 10:31 p. m.
2022-03-15

La Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un memorando de entendimiento en el que todas las entidades se comprometen a trabajar para sacar adelante el proyecto Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región. El acto contó con el presidente Iván Duque.

El espacio destinado está cerca a Corferias. Serán 40.000 metros cuadrados que buscarán potenciar y articular el ecosistema de innovación y emprendimiento de alto impacto.

Esta iniciativa entra a complementar el primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de América Latina, del cual forman parte junto Corferias, el hotel Hilton Bogotá Corferias y Ágora Bogotá.

Para hacer realidad el Distrito de Innovación se requiere una inversión total cercana a los $300.000 millones. Este monto incluye $11.000 millones para los estudios de factibilidad aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito y otros $286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas.

De estos últimos, el 51% serían aportados por la CCB y su filial Corferias, y el 49% por las entidades aliadas del sector público entre MinCIT, Gobernación de Cundinamarca y Distrito.

Según explicó la Cámara de Comercio, para este año se tienen contemplado el diseño máster Plan de Áreas de Desarrollo Naranja; la estructuración integral factibilidad; estudios y diseños de detalle; gestión social y predial.

Allí se prestarán servicios de laboratorio de productos mínimos viables, un centro de entendimiento del entorno, un landing de emprendimiento, articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación; Centro de transferencia de conocimiento y formación, Centro de datos e información; espacios de coworking y networking; auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.

El Distrito de Innovación tendrá dos tipos de modelo de negocios: un negocio inmobiliario, que generará ingresos por el alquiler de espacios, y un negocio relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación, ACTI, e I+D+i, que generará ingresos por la prestación de servicios de CTI.

A partir de la fecha el proyecto contará en la entrada del arco de Corferias con un punto de información y atención a los interesados en conocer más del proyecto y un nuevo punto de atención a emprendedores con la oferta de servicios del Gobierno Nacional y Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y de la estrategia C Emprende que conecta los programas de INNpulsa Colombia.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá Región como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la DCTI. Celebramos la firma de este memorando que formaliza el interés de todas las entidades de impulsar y acelerar este megaproyecto que dinamizará la competitividad de Bogotá y la región”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias aseguró que “desde Corferias y como empresa BIC estamos convencidos que debemos ser agentes de cambio, generadores de oportunidades y progreso a través de proyectos como el Distrito de Ciencia, tecnología e Innovación que hará sinergia con el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones como apuestas de ciudad que promueven el desarrollo, fomentan la inversión y generan valor colectivo al traducirse en beneficios económicos, sociales y sostenibles para el país y la región”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido