Avanzan en los salvavidas para las 4G más enredadas

Ceder los contratos, ampliar plazos e incluso rediseñar algunos de los tramos son varias de las posibles salidas que encontró el Gobierno.

Vías de cuarta generación

El programa de autopistas de cuarta generación tiene una inversión de más de 40 billones de pesos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-12-17

El gobierno avanza en sus planes para desenrredar los contratos del programa de más de $40 billones de las autopistas de cuarta generación (4G).

Este diario pudo conocer, en detalle, cuál ha sido el avance de las alternativas que ven los concesionarios y el Gobierno. De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, el plan es que en lo que queda del año en la mayoría de los contratos se puedan ver algunas de las salidas a los problemas que aquejan al programa de infraestructura.

“Lo que estamos haciendo en el cuarto de reactivación es acelerar decisiones y procesos con el fin de que no haya más retrasos en las obras”, explicó.

(Lea: Cederían contrato de la vía 4G Santana - Neiva

TRANSVERSAL DEL SISGA

En el caso de la autopista que conecta Sisga con Aguaclara, se espera que el Gobierno llegue a una conciliación en el Tribunal de Arbitramento para contemplar el aumento de los predios. “Allí lo que pasó es que se estructuró el proyecto diciendo que se necesitaban 60 predios y se necesitaron 600. Lo que haremos es dejar de hacer unas obras que no eran necesarias para compensar los sobrecostos de predios”, dijo.

MALLA VIAL DEL META

Para las obras que buscan mejorar la movilidad de la capital del Meta, un fallo de un tribunal de arbitramento queda pendiente. Según Gutiérrez, las diferencias que hay entre el concesionario y el interventor se espera que se solucionen a comienzos de febrero del otro año.

(Lea: El programa de autopistas de 4G recibe un nuevo impulso

CAMBAO-MANIZALES


En el caso de la vía que busca mejorar la movilidad entre Armero – Líbano – Murillo (Tolima) y La Esperanza y Manizales (Caldas), ya se abrieron unas mesas de negociación con el concesionario para ver la posibilidad de cambiar el alcance del contrato. “Hay unas obras que pasan por el Parque de los Nevados y estamos buscando alternativas para no afectar eso. Se espera un acuerdo a comienzos del 2019”, aseveró.

PERIMETRAL DE ORIENTE

Uno de los casos más emblemáticos de lo que ha pasado en las vías 4G es la de la autopista que conecta los departamentos del Meta y Boyacá. Allí, aparecieron unas fuentes de agua que no estaban estipuladas en las obras. “Radicamos ante el Ministerio de Ambiente una solicitud para que nos aclare si se puede o no ejecutar el proyecto en el trazado actual. Si no se puede, lo que tenemos que hacer es definir unos nuevos diseños”.

ACCESOS NORTE

La vía que busca mejorar la accesibilidad por el norte de Bogotá, de acuerdo con Gutiérrez, ha tenido algunos problemas con los predios en la variante de Chía. “Hace poco recibimos la licencia ambiental y con eso esperamos tener esas tierras rápidamente. Apenas los tengamos, hacemos conciliación, porque también tenemos demanda, y con eso ya pueden empezar obra”, contó el funcionario.

(Lea: Vigilarán las finanzas de los proyectos de vías 4G

LA VÍA LOBOGUERRERO - MULALÓ

En el caso de la vía que conecta Valle del Cauca con Buenaventura y que todavía no ha firmado acta de inicio de construcción, Gutiérrez explicó que están pendientes de un trámite ambiental que se está evaluando con la Corporación Autónoma Regional del Valle.

“El problema ahí es que por un lado dicen que no habrá sustracción de bosques hasta que no se tenga licencia y, por el otro lado, dicen que no se hace la sustracción hasta que no haya licencia. Estamos destrabando el problema y si lo logramos, la construcción empezaría en abril”.

ANTIOQUIA-BOLÍVAR


En el caso de esa autopista, que tiene un valor total de $3,3 billones, la semana pasada la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que se logró llegar a una acuerdo para trasladar el peaje El Purgatorio del kilómetro 18 al 15. “Llegamos a un consenso en el que nos comprometimos a hacer el mantenimiento de la vía y hacer algunas exenciones al transporte público”, manifestó.

La otra dificultad tiene que ver con la construcción de la variante Lorica, ubicada en Córdoba. “Esperamos resolver esos problemas de licencias ambientales y compras de predios para que eso esté andando pronto”, señaló.

AUTOPISTA MAR 2


Para la vía que mejorará la conectividad entre el Eje Cafetero, Medellín y los puertos de Urabá y el mar Caribe, hay otra dificultad con un peaje, ubicado en el sector de El Tigre. “Esperamos dejar resuelto ese problema pronto. Ya empezaron las obras y la expectativa es que la comunidad al nuevo peaje”, afirma el funcionario.

CONEXIÓN NORTE

La autopista que une Remedios y Zaragoza, ubicada en Antioquia, ha presentado algunos problemas de orden público, que según Gutiérrez, se han solucionado con el aumento de la presencia de soldados.

LAS AUTOPISTAS 4G DE LOS SOLARTE

Una de las mayores dificultades que ha tenido el programa 4G son los líos legales en los que están envueltos los Solarte, que participan en cuatro vías 4G: Santander de Quilichao-Popayán; Santana-Mocoa-Neiva; la iniciativa privada (IP) Vía al Puerto; y Bucaramanga-Pamplona.

Según Gutiérrez, para la vía Neiva-Santana, los Solarte tienen hasta el cierre de año para ceder el contrato. “Si ellos no deciden eso pronto tendríamos que acelerar la caducidad del contrato”, anunció.

Para las vías Popayán-Santander-Qulichao y Bucaramanga-Pamplona, que tienen un 0% de avance, también existe la posibilidad de ceder sus contratos.

RUMICHACA-PASTO

Para esta vía, que busca mejorar la conectividad entre el sur de Colombia y Ecuador, la comunidad no les quiere dejar instalar un peaje. “La idea es que logremos llegar a un acuerdo. Si no lo logramos, tendríamos que reducir el alcance del contrato y quitar un pedazo de la doble calzada de ese proyecto”, aseveró Gutiérrez.

María Camila González Olarte
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido