close
close

Infraestructura

Bolsa de energía sería ineficiente en su forma de establecer precios

La viceministra de energía, Belizza Ruiz, hizo la afirmación y explicó que se estarían afectando las tarifas.

Energía

Costo de la energía.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2022 - 11:54 a. m.
2022-10-27

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, dijo, en el marco del Congreso MEM, que la bolsa de energía está siendo ineficiente en la forma en la que se establecen los precios, dado que la tarifa se pone con base en la planta "más ineficiente".

(Vea: Hidroituango: sus dos primeras turbinas están listas y podrían operar).

De acuerdo con la funcionaria, "estamos marginando con la planta más ineficiente del mercado por lo tanto es ineficiente la asignación de precios", señaló.

Agregó que "si este costo es marginal, quisiera ver cómo van a salir las tarifas una vez empiecen estos costos a subir".

(Vea: Así es la nueva propuesta para tributación de sector minero energético).

Cabe recordar que cerca de un 20 % de la energía que se comercializa se hace con energía comprada en bolsa y el restante 80 % se negocia con contratos de energía de largo plazo.

Durante su participación en el Congreso, la viceministra también señaló que esa es una preocupación, pues el Gobierno Nacional y el sector privado hicieron un esfuerzo para reducir los precios desde los contratos y esto se podría ver afectado con las alzas en los precios de la energía en bolsa.

Belizza Ruiz

Belizza Ruiz se posesionó como viceministra de Energía.

Archivo

Al respecto de esta afirmación, un participante del evento respondió que "el que se despacha de último no es que sea el más ineficiente, sino que con la canasta energética que hay, se hace un despacho económico".

(Vea: Qué es lo que más energía consume en una casa y cómo conseguir ahorrar).

De acuerdo con la intervención, se trata de precios que también reflejan las inversiones de la industria, por lo que no se debe hablar de ineficiencia.

(Vea: Las claves del acuerdo para bajar tarifas de energía en Colombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido