close
close

Infraestructura

Buenaventura estrena su Centro de Distribución Logística Internacional

Se trata del primer espacio de esta característica en el Pacífico colombiano.

Buenaventura

Imagen del puerto de Buenaventura.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2021 - 01:40 p. m.
2021-11-08

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) anunció este lunes la habilitación por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del primer Centro de Distribución Logística Internacional (CDLI) ubicado en la región Pacífico de Colombia.

(Vea: Buques rumbo a EE. UU. empeorarían los cuellos de botella portuarios).

Los CDLI son espacios que habilita la Dian para la prestación de servicios logísticos y almacenamiento de productos y mercancías dentro de los terminales portuarios, lo que permite darle un valor agregado a la carga a través de la conservación y acondicionamiento de la misma, su reempaquetado, etiquetado, clasificación, marcado, preparación para la distribución, entre otros.

Esta habilitación significa una evolución en materia de infraestructura, tecnología e innovación para la SPRBUN, que ha buscado avanzar de manera permanente en el fortalecimiento y diversificación de sus servicios portuarios para seguir siendo competitivos ante las dinámicas de crecimiento del sector a nivel mundial. Esto, sin duda, marcará un hito en la historia de nuestro terminal”, comentó Yahaira Díaz, gerente general (e) de la compañía.

(Vea: Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores).

Con este nuevo espacio, la SPRBUN espera aumentar los porcentajes de carga que llegan a este terminal marítimo, afianzando así las relaciones comerciales con los mercados de gran volumen, como es el asiático. Igualmente, se estima que con la puesta en funcionamiento del centro se genere empleo en la región y en la ciudad de Buenaventura.

Además de favorecer el componente logístico que necesita el comercio exterior, esta habilitación también representa un impulso para el proceso de reactivación económica del país (...) La región del Pacífico podrá seguir siendo más competitiva, atrayendo a nuevos inversionistas y la apertura de nuevos mercados”, finalizó Yahaira Díaz.

(Vea: En 2022 entregarían obras en Sociedad Portuaria Regional de Cartagena).

En la actualidad, la SPRBUN cuenta con una robusta infraestructura portuaria respaldada por 1.300 metros para buques y contenedores, 1.320 tomas para conexión de contenedores refrigerados y espacio para almacenar más de 180.000 toneladas de granel en silos, bodegas y cobertizos, 13 grúas pórtico de última tecnología, 36 grúas RTG y capacidad instalada de 35.000 teus (unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo expresada en contenedores).

(Vea: Una Navidad con pocos regalos).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido