Buscan cuadruplicar líneas férreas de uso comercial

El DNP planteó medidas para liberar recursos públicos que permitan habilitar más corredores.

Tren de carga

1,8% del presupuesto del sector transporte, en el promedio de los últimos quince años, es lo que se ha utilizado para invertir en las vías férreas.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 08 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-04-08

A pesar de que el país cuenta con 3.500 kilómetros de vías férreas, actualmente solo se utilizan activamente 245 kilómetros, principalmente para la movilización de carga en la ruta Chiriguaná (Cesar)- Ciénaga (Magdalena).

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la meta para este cuatrenio es aumentar significativamente los recursos destinados a la habilitación y mantenimiento de estos corredores y así, cuadruplicar los kilometros de vías férreas de uso comercial.

“Hoy en día se invierten unos $70.000 millones anuales para las vías férreas, lo que corresponde, en el promedio de los últimos 15 años, al 1,8% de los recursos de todo el sector transporte. Lo que estamos planteando es que ese porcentaje aumente, de manera gradual, a un 5% anual al finalizar este Gobierno. Con lo que creemos se podría hacer una diferencia”, señaló Rafael Puyana, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Desarrollo (DNP), en diálogo con Portafolio.

(Lea: ANI adjudicó contrato a consorcio Ibines Férreo para atender vías férreas de Caldas y Boyacá

Hasta ahora, ninguna de las 30 Asociaciones Público Privadas (APP) que se han presentado para proyectos ferroviarios ha sido exitosa, principalmente, según el DNP, por no contar con inversión pública.

Por esa razón, uno de los planteamientos de esta entidad esta encaminado a liberar recursos públicos que le permitan desarrollarse a este sector del transporte.

En concreto, lo que se propone es que los recursos producto de las concesiones, tanto portuarias como aeroportuarias, también aporten a la manutención de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).


(Lea: Alistan normas para regular transporte férreo en Colombia

La razón es que, hasta ahora, los gastos de funcionamiento, interventorías, asesorías y consultorías de la mencionada entidad, se financian exclusivamente con el dinero que ingresa por el uso de infraestructura férrea concesionada. Sin embargo, es a este sector al que menos se le invierte.

Dicha iniciativa se encuentra incluida en el Plan Nacional de Desarrollo que ya pasó el primer debate, y de aprobarse se empezaría a aplicar desde el 2020.

Adicional a esto, el DNP, la ANI y el Ministerio de Transporte se encuentran trabajando en lo que será el Plan Maestro Ferroviario, documento que sería terminado en el primer semestre del 2020 y se convertiría en la hoja de ruta para reactivar esta modalidad de transporte. “Allí estarán las especificaciones técnicas, como cuánta carga podrían movilizar, cómo sería financiados, cómo funcionarían a nivel logístico, etc.”, agregó Puyana.

Según el DNP los corredores con mayor potencial para reactivación, mejoramiento y uso comercial son Dorada - Chiriguaná, con 554 kilómetros, Calarcá - Buenaventura, con 498 kilómetros y Bogotá - Belencito, con 230 kilómetros. También hay otros “pequeños corredores” en Huila, Santander y Tolima que suman 180 kilómetros.

Adicionalmente, el DNP está apoyando proyectos de iniciativa regional como el tren multipropósito en Antioquia y Regiotram en Cundinamarca.

Adriana Carolina Leal Acosta

Siga bajando para encontrar más contenido