Buscan recursos para dos obras viales claves

Según el Invías, faltan al menos $600.000 millones para terminar el Cruce de la Cordillera Central y otros $140.000 millones para el puente Pumarejo.

puente Pumarejo

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó la semana pasada una mesa de trabajo, en la que revisaron el estado del avance del proyecto.

CEET

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Portafolio
septiembre 16 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-09-16

Dos vías emblemáticas para el país, la del Cruce de la Cordillera Central y el puente Pumarejo, les faltan recursos para terminar sus obras. Por eso, el Gobierno está haciendo la gestión presupuestal necesaria para que ese dinero faltante esté disponible.

En el caso del Puente Pumarejo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó la semana pasada una mesa de trabajo, en la que revisaron el estado del avance del proyecto.

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Al término de esas reuniones, que contaron con la presencia del director del Invías, Juan Esteban Gil, el contralor delegado para la participación ciudadana, Julio Andrés Ossa y de la abogada de la Defensoría del Pueblo, Mabel Morales, se verificó que se necesitan unos recursos y que la obra será entregada a finales del 2019.

Al respecto, el director del Invías le aclaró a este diario que para los $140.000 millones faltantes para la terminación de ese contrato, la entidad “se encargará de hacer las gestiones correspondientes para conseguir esos recursos”.

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Por su parte, el viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez, aseguró que desde esa cartera también se “están haciendo los trámites correspondientes ante el Ministerio de Hacienda para poder obtener los recursos, para terminar las obras, tanto del puente Pumarejo como del Túnel de la Línea”.

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De igual manera, el viceministro señaló que para el presupuesto de este año “se hicieron unas apropiaciones de recursos del Invías que no se iban a utilizar y para el otro año, el trámite se hará vía presupuesto nacional”.

Así las cosas, el director del Invías señaló que la expectativa es que las obras del puente Pumarejo entren en funcionamiento en diciembre del 2019 y no a mediados de ese año, como se esperaba.

En cuanto al Cruce de la Cordillera Central, que tiene cinco frentes de obras, incluido el túnel de La Línea, Gil manifestó que en el mes que lleva la nueva administración, unos estudios determinaron que los recursos necesarios para finalizar la megaobra serían de $600.000 millones.

“Encontramos que se necesitaba más de lo que se preveía y ahora lo que estamos haciendo es hacer todo lo posible para que la obra entre en funcionamiento en los tiempos que indica el cronograma”, reiteró.

En ese sentido, el director del Invías reveló que la obra civil del túnel de La Línea estaría lista para agosto del otro año, y el resto del proyecto se pondría en servicio hasta mayo del 2020.

Asimismo, Gil recordó que el Invías adelanta una demanda de reconvención en contra del contratista anterior de esa licitación, Carlos Collins.

“Dejó los trabajos sin terminar e incumplió la ejecución del contrato, por lo que la calidad de esas obras es deficiente. Por eso, cuando se revisó el contrato, encontramos unos sobrecostos. Con ese recurso jurídico, buscamos que Collins regrese los recursos adicionales que se necesitan para terminar algunas fases que él dejó inconclusas”, puntualizó.

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