JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

13 abr 2023 - 9:30 a. m.

Por qué se cayó el puente El Alambrado entre Quindío y Valle del Cauca

Primeras indagaciones indican que se trataría de "fatiga en la estructura". 

Puente entre Valle y Quindío

Puente entre Valle y Quindío.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Este miércoles 12 de abril, sobre las 3:00 p. m., se reportó la caída del puente El Alambrado, el cual hace parte de la vía que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca.

Según reportes de las autoridades del departamento, se reportaron dos muertos, pertenecientes a la Escuela de Cadetes Simón Bolívar, además de otros 15 heridos. Dos vehículos (un carro particular y un camión) resultaron afectados tras la caída del puente.

(Video: cae puente que une a departamentos de Quindío y Valle del Cauca).

De igual forma, la concesión Carreteras del Café, la cual tiene adscrita la vía, aseguró en un comunicado que el puente fue construido en el año 1984 y, hasta el día del accidente, no había presentado fallas, por lo que su colapso sorprendió a los conductores que, a diario, transitaban por el puente.

Las hipótesis del colapso

Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío, aseguró para el canal Citytv que el puente pudo haberse caído por fatiga en su estructura, a la vez que descartó que se tratara de un atentado.

(Concesiones viales, en vilo por dinero de tarifas de peajes congeladas).

De igual forma, Jaramillo mencionó que los expertos están adelantando trabajos para así averiguar cuál fue la verdadera razón de la caída del puente, agregando que este llevaba más de 40 años sin presentar problema alguno, al punto de que, durante todo ese tiempo fue capaz de soportar el peso de las tractomulas que transitaban el trayecto entre el puerto de Buenaventura y Bogotá.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por su parte, manifestó su pésame por los dos uniformados que perdieron la vida en el lugar y momento de los hechos. De igual forma, mencionó que ya se está trabajando en la restructuración del puente.

(Adjudican contrato para construcción del cable aéreo de San Cristóbal).

Este proceso, como mencionó el ministro estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Concesión ‘Armenia - Pereira - Manizales’, la Interventoría, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), el Ejército Nacional, la Policía, la Gobernación de Quindío y la Secretaría de Movilidad de Pereira. Se espera que el ministro de Transporte viaje a la zona afectada este jueves.

Por parte de la ANI, el director de la entidad, William Camargo, afirmó que las autoridades “llevan a cabo las investigaciones para establecer las causas del siniestro, así como las responsabilidades civiles y contractuales”.

(Estas son las medidas especiales para atender crisis en San Andrés).

De igual forma, Camargo no ocultó su sorpresa frente a los hechos, asegurando que se venía haciendo mantenimiento al puente de forma recurrente: “Hace tres meses se le revisó y no reportó fallas. Mantenemos observación sobre la zona, estamos en alerta máxima y hemos hecho todas las recomendaciones a los usuarios de la vía para que tomen vías alternas”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta