Infraestructura

Sector construcción ha perdido $3,1 billones por los bloqueos

Camacol asegura que 8 de cada 10 proyectos en el país se han visto afectados.

Construcción

1.710 proyectos constructivos se han visto afectados por los bloqueo.

Milton Díaz. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 26 de 2021 - 10:16 a. m.
2021-05-26

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) alertó sobre el impacto que ha sufrido el sector tras casi un mes de bloqueos, a raíz del paro nacional.

(Lea también: ¿El paro afectaría las tasas de interés del Banco de la República?).

De acuerdo con estimativos de la entidad, los constructores tienen acumuladas ya pérdidas por $3,1 billones en relación a sus inversiones, y se estima un impacto de $1,5 billones del valor agregado que el sector aporta a la economía.

La presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, aseguró que, “en el canal de abastecimiento, se han frenado los despachos y provisión en más 36 sectores productivos, comerciales y de servicios de los cuales se demandan insumos para la construcción de los proyectos. Eso representa la mitad del aparato productivo del país”.

(Vea: Más de 80 mil obreros perderían sus trabajos en el Valle por el paro).

Cálculos del gremio de los edificadores estiman que 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados por los bloqueo. Eso quiere decir que 8 de cada 10 proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución y, según Camacol, la inversión estimada de los proyectos afectados equivale a 1,7 puntos porcentuales del PIB.

1,5
billones
de pesos es el un impacto al valor agregado que el sector aporta a la economía.

Nos duele ver cómo esta situación está violentando el derecho al trabajo de miles de ciudadanos en Colombia. A la fecha, tenemos una afectación directa de 850.000 trabajadores del sector de la construcción, a quienes les ha sido imposible llegar a sus lugares de trabajo o se han visto agredidos cuando intentan movilizarse hasta las obras. Lo más crítico es que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales”, dijo Forero.

Tanto la dirección nacional del gremio como sus 19 regionales reiteraron su llamado a que se retiren los bloqueos y se reanuden las actividades del aparato productivo del país.

(Lea: Inicia construcción en Colombia de proyecto para baby boomers).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido