VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

21 oct 2022 - 8:12 p. m.

JEP da vía libre para intervención del proyecto en el Canal del Dique

El Alto Tribunal ordenó la inclusión de un protocolo arqueológico-forense para la búsqueda de personas desaparecidas en la zona.

Canal del Dique

Canal del Dique.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Tras dos días de audiencia pública en Cartagena, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tomó medidas de protección respecto a las eventuales obras que se van a realizar en el Canal del Dique. 

(Lea: Exenciones tributarias en construcción seguirán, informó el Gobierno). 

El alto tribunal busca garantizar el derecho y la participación de las víctimas sin afectar la ejecución del mega proyecto. Por ello, ordenó el diseño, la redacción e inclusión de un protocolo arqueológico-forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, con enfoque diferencial étnico y de género, proceso que debe contar con la asesoría de las autoridades competentes. 

El país se construye con el diálogo y la tolerancia. Estamos abiertos a trabajar juntos para construir el proyecto Canal del Dique de una manera consensuada que permita la búsqueda de las personas desaparecidas, pero también para resarcir tanto dolor a las comunidades. Este el Gobierno del Cambio, quiere que Colombia sea potencia mundial de la vida, de ahí la disposición total del presidente Gustavo Petro de acatar en su integridad los lineamientos de la JEP”, aseguró Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte. 

Asimismo, los altos magistrados ordenaron que se construyera una mesa técnica con la asesoría de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Procuraduría Delegada ante la JEP. 

(Vea: Este año 7 pozos de exploración de gas han sido exitosos). 

También se ordenó un protocolo que tuviera garantice la búsqueda, exhumación y entrega digna de los cuerpos de las personas desaparecidas. “Trabajaremos en un protocolo que involucre a entidades del orden nacional. De esta manera tendremos una metodología que, además de contar con el acompañamiento de las víctimas, buscará el restablecimiento de derechos y la garantía de un proyecto inclusivo”, explicó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI. 

Tras esta audiencia pública, la ANI está a la espera de que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencia presentado entre los Juzgados Sexto Administrativo de Cartagena (Bolívar) y Tercero Penal del Circuito de Sincelejo (Sucre), en relación con el conocimiento de la acción de tutela 2022-00289 instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, proceso dentro del cual se decretó la medida de suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del proyecto. 

El proyecto del Canal de Dique está planteado para tener una extensión de 115,5 km que abarcarían la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta