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Infraestructura

18 abr 2023 - 11:50 a. m.

Caos en La Guajira tiene paralizadas 250 tractomulas hacia Venezuela

El exsenador Amylkar David Acosta denunció la situación y dijo que se debe a la falta de control logístico.

Frontera

Movimiento de camiones en la frontera con Venezuela.

EFE

POR:
paula andrea galeano balaguera
18 abr 2023 - 11:50 a. m.

Desde que se abrieron las fronteras con Venezuela, muchos retos se han presentado para poder transitar y llevar productos o movilizar personas hacia el vecino país, esto por trabas gubernamentales que han puesto en jaque el sector transportador. 

(Lea: Revivir la tabla de fletes tiene en alerta a varios sectores).

Amylkar David Acosta Medina, economista y expresidente del Senado de la República de Colombia, ha retratado esta situación que afecta a los transportadores entre Maracaibo, Guarero, Paraguachon, Maicao y Riohacha, señalando que la falta de control logístico está afectando a al menos 250 tractomulas que están paralizadas en la zona.

"Además las bodegas de las zonas francas en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta están totalmente repletas, no les caben más mercancías y están a punto de colapsar debido a que no se dispone de vehículos colombianos habilitados internamente con contenedores HC, para trasladar dichas mercancías hasta Venezuela", remarca el economista.

(Lea: Invías investigará millonario contrato de la vía Panamericana).

Acosta menciona que tampoco se dispone de la infraestructura de bodegas para el acopio de las mercancías, tal y como lo dispone el numeral 12 del Plan operativo para la reactivación del transporte internacional de carga y pasajeros entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

"Con el fin de evitar un traumatismo mayor al transporte de carga por carretera en la frontera entre el Estado Zulia y La guajira, me permito solicitarle se suspenda temporalmente la Circular expedida por el Ministerio, evitando mayores trastornos y sus funestos efectos, que se están extendiendo a los puertos de Cartagena, Barranquilla y Cartagena, dándole un plazo razonable para que se pueda disponer de la logística operativa requerida que permita a los transportadores acogerse a los términos de la misma", solicita. 

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PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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