VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

18 dic 2023 - 9:56 p. m.

Características de las obras que se realizarán en dos aeropuertos del país

En el aeropuerto El Dorado se aumentará la capacidad de parqueo de aeronaves en un  8%. En el Rafael Núñez se construirá una nueva terminal. 

Aeropuerto Rafael Núñez

Aeropuerto Rafael Núñez

El Tiempo

POR:
Paula Galeano Balaguera

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Opain, concesionario del Aeropuerto El Dorado, construirán siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves en la terminal aérea, atendiendo así las instrucciones del estudio de capacidad entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Con esto, El Dorado pasará de tener 91 a 98 posiciones, con lo que se mejorará la eficiencia de la operación. Las obras iniciarán la tercera semana de diciembre y durarán 23 meses.

“El Dorado está considerado como el mejor Aeropuerto de Suramérica y en la actualidad tiene como desafío aumentar su capacidad operativa. Para eso, la ANI con OPAIN iniciará una serie de obras. De acuerdo con las recomendaciones de la IATA, se deben implementar acciones como la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, el uso eficiente de las pistas paralelas, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, entre otras. Con el fin de atender estas recomendaciones firmamos esta semana el otrosí que nos permitirá crecer El Dorado en 8% frente al número de posiciones actuales”, dijo la presidente (e) de la ANI, Carolina Barbanti.

Las obras en El Dorado involucran un área de 49.000 metros cuadrados y estarán ubicadas en el costado suroriente de la pista norte. Durante la ejecución de este proyecto los usuarios de la terminal aérea no se verán afectados y las operaciones del aeropuerto continuarán sin contratiempos. Esta ampliación tendrá inversiones cercanas a los $116.000 millones.

(Vea: Encuentran a niña presuntamente abandonada hace 10 días en el aeropuerto El Dorado). 


“Para el cierre del 2023 estimamos que cerca de 40 millones de pasajeros transitarán por El Dorado, esta cifra récord, que seguirá incrementándose en los próximos años. Para atender esta creciente demanda, desde hace varios meses estamos trabajando con la ANI en la estructuración de este proyecto que nos permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto con siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves, lo que redundará en una notable mejora en la operatividad del aeropuerto”, explicó Natalí Leal, gerente general de Opain. 

Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Además de las nuevas posiciones de parqueo, dentro del otrosí que se suscribió también está la construcción de la Torre JW, un edificio que tendrá 25 metros de altura y que estará destinado a prestar servicios de gastrobar.

Por otro lado, la ANI firmó el contrato que amplía en 3,5 años el aeropuerto Rafael Nuñez en Carganea.

Con la suscripción del contrato por 8,5 años, el aeropuerto contará con una nueva terminal internacional de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente.

La plataforma comercial del aeropuerto se ampliará 15.740 m2 más para un total de 99.770 m2; se desarrollará 11.683 m2 de parqueaderos,
aumentado la capacidad a 330 vehículos, y se construirá una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto.

El primer año se llevará a cabo la pre-construcción, 2,5 años tomará la etapa de construcción y cinco años la de operación y mantenimiento, que permitirán incrementar el número de operaciones áreas.

(Vea: Las medidas que tendrá que cumplir Avianca por demoras en vuelos). 

La semana pasada, la ANI cerró la convocatoria para la interventoría del proyecto de IP Aeropuerto de Rafael Núñez de Cartagena, a la que se presentaron 36 ofertas del sector privado.

Se espera que enero de 2024 se cumpla el proceso de adjudicación por un valor estimado a los $24 mil millones, y garantice el seguimiento a las obras y a los componentes financieros, contables, jurídicos, sociales, prediales, ambientales, administrativos y de seguridad, entre otros, de este importante contrato de ampliación y renovación.

Paula Galeano Balaguera
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta