close
close

Infraestructura

CCI hace llamado al Invías y alerta por la baja ejecución

El gremio señala a los entes estatales como los causantes de la caída del indicador de las obras civiles en 2022. 

Instituto Nacional de Vías (Invías)

Instituto Nacional de Vías (Invías)

Instituto Nacional de Vías (Invías)

POR:
PAULA ANDREA GALEANO
mayo 19 de 2022 - 10:03 p. m.
2022-05-19

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), alertó en un comunicado sobre los bajos índices de ejecución de obra pública en el país. Incluso, señaló al Instituto Nacional de Vías (Invías) y a los entes territoriales de no avanzar como deberían en los proyectos.

(‘Baja ejecución de obras públicas impactó el PIB de infraestructura’).

A esta declaración se le sumó el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el cual se revelan los resultados trimestrales en números rojos sobre la ejecución de obras civiles en el país. Allí, manifestó que la categoría decreció 4,9% (variación anual).

(Anuncian segunda fase del Túnel Aburrá Oriente, en Antioquia).


Al respecto, la CCI argumenta que estos resultados se deben por la baja ejecución de proyectos públicos a cargo de estas entidades. “Los proyectos de obra pública a cargo del Invías y de los entes territoriales, avanzan a ritmo paquidérmico, muy inferior al presupuestado”, dijo.

Así mismo, la Cámara señaló que los índices de ejecución presupuestal del Invías a mayo del año en curso, muestran un ‘lánguido 13,8%’. “La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que el presupuesto total de esa entidad es de nada menos que $9,8 billones, de los cuales $5,2 son de inversión (el mayor rubro del sector para el 2022)”, manifestó el gremio.

Sobre el PIB y este sector, la CCI calificó que el resultado de las cifras sobre obras civiles son el resultado “de la ausencia de liderazgo de alcaldes y gobernadores para utilizar los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) el cual presenta un saldo un poco mayor a $7,6 billones”, remató el documento.

Sobre las declaraciones de la CCI, Portafolio consultó a Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), y al Invías, y ambas entidades declinaron realizar comentarios al respecto.

PROYECTOS CON RETRASOS

Y es que en cifras del Gobierno Nacional, es claro que sí hay proyectos de obra pública a cargo del Invías que no se culminarán en el periodo programado.

Uno de estos proyectos es la obra Espriella - río Mataje, proyecto que conectaría a Colombia con Ecuador, con el fin de consolidar una red de transporte articulado.
Actualmente, el proyecto tiene un avance del 81,6% (ejecutado), y aunque la meta era culminarlo para el 30 de junio de este año, se encuentra en duda culminar este plazo, debido al “estudio posible suspensión del contrato por la situación de orden publico de la zona y escasez de materiales”, indica un informe del Ministerio de Transporte.

Otro proyecto clave para el país no tiene ningún tipo de avance. Se trata de la Gestión Vial Integral Antioquia, el cual cuenta con una inversión de más de $154.086 millones y ningún avance pese a que inició el 31 de diciembre de 2020. Debe ser finalizada para el 31 de julio de 2022.

Sobre el problema del departamento del Meta, el kilómetro 58, es una obra que actualmente tiene retrasos.

Al igual que el proyecto anteriormente mencionado, debía estar listo para el 31 de julio de este año y actualmente solo tiene un avance del 15,2% de ejecución. La solución definitiva para este corredor tiene a cargo $150.000 millones.

PAULA ANDREA GALEANO
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido