CCI rechaza suspensión de TransMilenio por la séptima

Por su parte, la Procuraduría advierte sobre una eventual parálisis de la construcción y un millonario detrimento. 

Transmilenio por la Séptima

La obra valdría $2,4 billones e iría hasta la calle 200.

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Portafolio
mayo 03 de 2019 - 07:50 p.m.
2019-05-03

Tras la orden de suspender temporalmente la licitación para la construcción de TransMilenio por la carrera séptima, emitida por la Procuraduría la semana pasada, la Cámara Colombiana de Infraestructura se mostró en contra.

El gremio calificó la medida como “un duro revés para el desarrollo de Bogotá”, y dijo que a su juicio, el argumento de la entidad pública no está justificado.

(Licitación para TransMilenio por la Séptima fue suspendida). 

Cabe recordar que la licitación estaba programada para el pasado jueves 2 de mayo y que la decisión se tomó al abrir una investigación para revisar presuntas irregularidades en la licitación tasada en 2,4 billones de pesos, con la que se construiría una troncal entre la calle 32 y la 200.

El Ministerio Público señaló que no hay certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal TransMilenio por la carrera séptima y el Plan parcial del Pedregal que, según el Plan Parcial de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la carrera séptima con calle 100.

En el documento se advierte que de ser acertadas esas acusaciones, se podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a su vez, un millonario detrimento para la capital.

Por su parte, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, señaló: “los contratos elaborados por el IDU prevén una instancia para que los adjudicatarios de las obras armonicen los diseños para la construcción de la troncal de TransMilenio por la séptima con las intervenciones previstas en los planes parciales aprobados por el Distrito. De esta forma, las actividades de coordinación están garantizadas en los proyectos que se ejecutarán”.

Y agregó que el POT vigente de Bogotá establece un principio orientado a proteger el interés público, por lo que considera que el sistema vial prevalece sobre los tratamientos previstos en planes parciales.

“Por ende, las obras del sistema TransMilenio en el corredor de la séptima son de interés general y resultan pertinentes para mejorar la movilidad de la ciudad”, agregaron en un comunicado.

La obra involucra adecuar 400.000 metros cuadrados de espacio público.

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