close
close

Infraestructura

Los centros comerciales Viva retoman la expansión

Alistan proyecto en la localidad de Suba, en Bogotá. Y la firma logra certificado carbono neutro.

Centro comercial.

Centro comercial.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 18 de 2023 - 12:19 a. m.
2023-01-18

La marca Viva y sus centros comerciales lograron el certificado carbono neutro y estructuran nuevos proyectos para retomar la expansión este año.

Así comienza el 2023 para esta red de complejos, según explica Juan Lucas Vega, vicepresidente Inmobiliario Grupo Éxito.

(Vea: En enero del 2024 abrirán Mallplaza Cali con otro Ikea).

¿Qué logran en sostenibilidad?

Para nosotros es muy satisfactorio poder comunicar que somos el primer parque de centros comerciales del país en ser certificados carbono neutro. Esta certificación la entrega Icontec.

Se extiende a Viva, la marca de centros comerciales de Viva Malls, el vehículo inmobiliario más grande de Colombia, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), así como a la operación de estos 14 centros comerciales.

Reducen sus emisiones de CO2, pero, además, las que emite las está mitigando o compensando con diferentes acciones. Esto quiere decir que la huella que se le está dejando al planeta es cero.

¿Cuáles son las acciones más relevantes para lograr esto?

Por ejemplo, está el sistema de energía renovable. Viva cuenta con más de 15.000 paneles solares instalados que permiten abastecer un 21% del consumo de energía de los activos.

Con esta energía generada se deja de emitir al ambiente 977 toneladas de CO2 al año, equivalente a sembrar 4.653 árboles y con la que se podría abastecer de energía a casi 4 mil hogares colombianos en un año.

El 100% del consumo de las zonas comunes en dos activos (Viva Envigado y Viva Laureles) proviene de energía verde certificada I-REC que garantiza su origen de fuentes renovables. La marca ha implementado pilotos de generación de energía eléctrica a través del viento, lo que permite no depender únicamente de la generación de energía solar como fuente de energía alternativa.

Hoy, Viva Envigado cuenta con dos zonas de coworking que funcionan a través de energía eólica.

¿Cómo les fue el año pasado a los centros comerciales?

A mediados del 2021 empezó la recuperación y creo que en el 2022 se dio la consolidación de este proceso. Fue un año positivo para el comercio en general y los centros comerciales se beneficiaron.

La gente volvió, el tráfico todavía no llega a los niveles prepandemia pero entendemos que es un tema gradual.

Sin embargo, los comerciantes sí lograron niveles de ventas similares a las del 2019. La cifra de tráfico de los centros comerciales fue 12 millones al mes.

(Vea: Alrededor de 350.000 pesos sería la inversión de hogares en útiles).

Juan Lucas Vega, vicepresidente Inmobiliario Grupo Éxito.

Juan Lucas Vega, vicepresidente Inmobiliario Grupo Éxito.

Cortesía

¿Cómo pinta el 2023?

Pinta bien, es un año con retos, sin duda, pero en lo que llevamos de enero los consumidores siguen visitando los centros comerciales.

Obviamente estamos en una época de temporada escolar. Hay retos porque, primero, tenemos unas bases más altas del año pasado porque ya había recuperación desde los primeros meses y, segundo, hay unos temas de la economía que pueden ser más desafiantes para el comerciante. Sin embargo, por el momento las ventas van bien y los comerciantes son optimistas respecto a lo que se viene en el año.

¿Cómo va el nivel de ocupación?

Nuestra ocupación está cercana al 97% y ese es un buen indicador del regreso a los niveles prepandemia.

Además, nuestros centros comerciales son, más que puntos de comercio únicamente, centros de experiencia y eso permite que durante todo el año exista el interés de asistir a los centros comerciales Viva. La oferta abarca temas de entretenimiento, de gastronomía, culturales y deportivos que no son muy frecuentes en los centros comerciales.

Eso hace que las marcas nos privilegien y quieran estar con nosotros, que se genere la recuperación del portafolio y que muchas de las marcas quieran tener presencia.

¿Este año retoman los nuevos proyectos?

Sí, el primero que tenemos en construcción, inclusive, es la segunda tienda del país de Ikea (porque la primera va a estar en Bogotá) que es en nuestro Viva Envigado, en Medellín. Es una tienda que va a tener cerca de 18.000 metros cuadrados.

Es un proyecto que viene en obra, es la tienda de mayor tamaño en el Valle de Aburrá en términos de área y va a complementar la oferta de hogar de nuestro centro comercial.
Venimos estudiando también otros proyectos que iremos mencionando en la medida en que va avanzando el año porque después de pandemia muchos de ellos estuvieron suspendidos o congelados y ahora los estamos retomando.

¿Puede citar alguno?

Por ejemplo, donde está nuestro Éxito en Suba queremos hacer un desarrollo de centro comercial para acompañar la operación del supermercado. Debería iniciar la obra a finales de este año.

(Vea: ‘Tips’ para identificar páginas web seguras para compras en linea).

¿Tienen un número de proyectos a retomar?

El portafolio de nuestros centros comerciales está en toda la geografía nacional pero queremos también estar en las grandes ciudades y esa es nuestra estrategia. Obviamente, con el de Suba estaría nuestra presencia en Bogotá. Tenemos una apuesta pequeña que se llama Viva Fontibón que atiende solo esa zona, pero el de Suba si apuntaría a una presencia regional.

(Vea: Gasto de los hogares rompe tendencia y pasa a terreno negativo).

¿Tienen algún monto de inversión?

No por ahora, porque en la medida en la que se estructuren son proyectos de 2 y 3 años. Entonces, apenas se están rediseñando para presupuestar y tener las inversiones definidas.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
PERIODISTA DE PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido