LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

18 ene 2023 - 12:53 p. m.

Mitad de proyectos de vivienda en Nariño, en riesgo por cierre vial

Esta afectación podría derivar, según Camacol en parálisis de los proyectos.

Cierre via Panamericana

Cierre via Panamericana

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
18 ene 2023 - 12:53 p. m.

Con más de una semana de cierre de la vía Panamericana que conecta desde el sur del país hacia el centro ya empieza a mostrar otros efectos colaterales además de los retos en abastecimiento de combustibles y alimentos. Según Camacol, esta situación presenta efectos críticos para el desarrollo de la actividad edificadora en la región.

(Siga leyendo: Vía Panamericana: la escasez que se avecina en Nariño, pese a medidas). 

De acuerdo con el gremio, en Pasto hay 85 proyectos de vivienda activos, de los cuales 42 se encuentran en su fase de construcción, a lo que se suman proyectos en construcción por 145 mil metros cuadrados en destinos no residenciales.

Estos proyectos en construcción representan 2.303 unidades de vivienda y equivalen a medio billón de pesos de inversión anual. Por lo tanto, el cierre actual de la vía afecta de manera inminente el abastecimiento de suministros y materiales, ya que en las obras quedan menos de dos semanas de insumos disponibles”, afirma el presidente ejecutivo (e) de Camacol, Edwin Chiriví.

La construcción ocupa más de 9.000 personas de manera directa y cerca de 22.000 en toda la cadena de valor, anualmente le aporta valor agregado por más de $1,3 billones al aparato productivo regional y construye vivienda formal para más de 2.000 hogares anualmente.

(Además: Lanzan mensaje de urgencia por desabastecimiento de gasolina en Nariño). 

“La construcción se articula con el 54% del aparato productivo del país, demanda insumos de más de 34 subsectores de la economía y se abastece de más de 300.000 micronegocios en el territorio nacional, y solo en la ciudad de Pasto ocupa el 18% del empleo y representa el 7% de la economía de la región; y en ese sentido debe ser un sector priorizado en los planes de contingencia logística frente al cierre de vía Panamericana. No podemos poner en riesgo el empleo y la vivienda en la ciudad y la región”, afirmó el Presidente Ejecutivo (e) de Camacol.

A nivel regional, desde Camacol Nariño hacemos un llamado para poder buscar prontas soluciones y ofrecemos todo el apoyo institucional para que se definan acciones oportunas que permitan garantizar un efectivo suministro de insumos y materiales a los diferentes canales de distribución y en los proyectos de construcción de la región”, aseguró Alejandra Lozano, gerente de Camacol Nariño.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta