Cobro de valorización por obras nacionales, en Plan de Desarrollo

La modalidad sería incluida con el fin de obtener recursos adicionales para financiar proyectos de infraestructura de transporte.

Obras

Actualmente, el país está ejecutando, entre la ANI y el Instituto Nacional de Vías, 83 proyectos de infraestructura.

Luis Lisarazo/CEET

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2019 - 09:27 p.m.
2019-02-05

El Gobierno alista un nuevo modelo para hacer cobros por valorización de obras en las carreteras, el cual estaría incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que sería radicado hoy en el Congreso.

Según el Ejecutivo, la finalidad de recaudar estos recursos es financiar las obras de infraestructura que necesita Colombia para los próximos años y se aplicaría puntualmente a los predios que se verán beneficiados con los proyectos que hoy se están realizando.

Portafolio pudo establecer que el estudio de cómo sería ese nuevo modelo lo está preparando la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la cual está buscando, además de los cobros, otras alternativas para sumar más recursos a la modernización de la infraestructura del país. 

Clemente del Valle, presidente de la FDN, explicó que esa y otras ideas serán discutidas en el PND. “Lo que estamos buscando sobre todo es encontrar alternativas de consecución de recursos para todas las obras que está planeando el país”, agregó.

(Lea: Demora en reglamentación de pliegos tipo prende alarmas

Por su parte, Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), detalló que los cobros a los propietarios de predios sería flexible y gradual.

“Los esquemas de valorización tienen en cuenta de la capacidad de pago de las personas. Eso hace parte de los estudios que se están realizando. Además, está la opción de limitarlo con respecto al impuesto predial”, agregó Kleyn.

(Lea: Las cuentas del Plan Financiero son ambiciosas: dicen analistas

En ese sentido, la idea es que, entre otras cosas, cada uno de los proyectos de carreteras que se están realizando tengan su propio esquema de cobro por valorización, según sea necesario. “En cada proyecto se pueden implementar metodologías diferentes. La idea sí sería dar unas posibilidades de pago bastante amplias, porque así como la obra se está pagando en el largo plazo, los propietarios también lo puedan hacer”, manifestó el presidente de la ANI.

Por su parte, el Ministerio de Transporte estudia también el modelo que se aplicaría en este caso y estaría revisando la viabilidad del mismo. Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, explicó que aunque este es atractivo para conseguir más recursos, tiene que ser revisado con cuidado.

“Nosotros recibimos el estudio y vamos a hacer un plan piloto en el que se determinará cómo sería la metodología y, a partir de ahí, ya podemos empezar a hacer los cobros. Eso tiene un componente social importante que tiene ser revisado”, aseveró Gutiérrez.

(Lea: Inicia proceso de caducidad a una vía 4G del grupo Solarte

En ese sentido, según Kleyn, eso se estudiaría en el primer semestre de este año y esperan, si todo es aprobado, empezarlo a implementar durante el segundo semestre del 2019.

Desde la ANI también dijeron que, de avalarse, los cobros por valorización tendrían que reglamentarse y sería necesario que también se expida un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). “Ya hay unos borradores propuestos, pero es necesario un decreto y un Conpes”, añadió.

En cuanto a los recursos que se recaudarían, que todavía no han sido calculados, se espera que no sean utilizados para financiar el gasto público, sino exclusivamente obras de infraestructura.

BUENA NOTICIA

Ante esta nueva alternativa, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) celebró la medida. “En efecto, el Gobierno Nacional incluyó en las bases del PND el cobro de valorización nacional para la financiación de infraestructura de transporte.

Por supuesto, esta es una iniciativa que el gremio apoya, pues estamos convencidos que para lograr avanzar en el proceso de modernización del sistema de transporte, se necesitan fuentes distintas a las del Presupuesto General de la Nación”, afirmó Caicedo.

Para la discusión de dicho modelo en el Congreso, el dirigente gremial recomendó que el Legislativo acompañe los artículos que dan viabilidad al uso de tan importante instrumento.

“Sobra decir, que el cobro de valorización ha sido muy importante en temas de desarrollo urbano y esta es, sin duda, una de las razones que motiva al Gobierno a pensar en que la Nación también pueda utilizarlo”, concluyó el presidente de la CCI.

LAS OTRAS FUENTES

Portafolio pudo establecer que además de los cobros por valorización, la FDN también estudia la posibilidad de conseguir más recursos a través de otras alternativas.

Una de ellas es aumentar en un 5% la sobretasa que pagan los municipios y departamentos por la gasolina. Otra opción es la de la contribución de garajes y estacionamientos, lo que podría ser destinado al mejoramiento del transporte público de las ciudades.

El cobro por contaminación es otra de las salidas, y este sería cobrado a los vehículos motorizados de transporte terrestre. Por último, conciben la opción de un cobro por circular en pico y placa y otro por la entrada del vehículo a determinadas zonas de una ciudad.

marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido