Colombia, camino a ser el líder de la región en carga aérea

El Dorado es la terminal que más moviliza mercancía en Latinoamérica y con la renovación de los aeropuertos, el país se perfila como un actor clave.

Lisama

La maquinaria fue traída desde Houston (Estados Unidos) en dos aviones Boeing 747.

Archivo particular

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Portafolio
octubre 29 de 2018 - 08:55 p.m.
2018-10-29

Colombia se perfila como uno de los jugadores clave en el transporte de carga por vía aérea en América Latina.

Tanto así que El Dorado ya es el aeropuerto que más moviliza carga en Latinoamérica, de acuerdo con Opaín, el concesionario de la terminal. Además, datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), señalan que la terminal de carga es la más grande y moderna del país, por allí se movilizan cerca de 700.000 toneladas al año, de las 924.000 que se transportan anualmente en todo el país. 

(Lea: Transportadores de carga reclaman por nuevo cobro). 

Junto con esa terminal, otros tres aeropuertos hacen parte importante de ese panorama en el país, y que tienen la condición de operar vuelos internacionales, como el José María Córdova, ubicado en Rionegro y que sirve a Medellín, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el Ernesto Cortissoz, que está en Barranquilla.

En ese sentido, según los datos de la Aeronáutica Civil, el aeropuerto El Dorado, entre enero y agosto, acumuló una participación del 70%, seguido del José María Córdova, con un 11,9%, el de Cali con 3,8% y el de Barranquilla, con 2,8%. “De las 924.000 toneladas que se mueven al año por este modo de transporte en el país, 894.000 lo hacen por estos cuatro aeropuertos, lo que equivale al peso aproximado de 12.000 aviones de pasajeros A320 cargados”, indicó la ANI.

Teniendo en cuenta que la terminal aérea de Bogotá es una de las líderes, el Gobierno ya está trabajando y ejecutando varios planes para mejorar las condiciones de los aeropuertos y hacerlos más competitivos.

En el caso de las cuatro terminales aéreas mencionadas previamente, la ANI destacó que “en el Aeropuerto José María Córdova se está ampliando la terminal actual, que tiene un 76% de avance, y se convertirá en la primera en el país con una Zona Única de Inspección de autoridades como la Dian, el ICA, el Invima y la Policía Antinarcóticos, lo que agilizará los procesos logísticos de importaciones y exportaciones”.

En el caso de la terminal de Barranquilla, la ANI indicó que dentro del proyecto de modernización del aeropuerto, y que ejecuta el concesionario Grupo Aeropuerto del Caribe, se construye una nueva infraestructura que a la fecha tiene más de 65% de avance. “La nueva terminal de carga tendrá una plataforma de 49.000 metros cuadrados, el equivalente aproximado a seis canchas de fútbol, y un edificio de 6.600 m2”.

(‘Los costos del transporte de carga podrían caer hasta 20%’, Logyca). 


De hecho, las cifras ya empiezan a mostrar los resultados de las inversiones que se han ejecutado. Si se miran las cifras del comportamiento del transporte de carga en lo que va del año, el número de toneladas de carga transportadas ha crecido un 2,35%, según cifras de la Aeronáutica Civil.

CRECIMIENTO Y PROYECCIONES 

La proyección en carga promete ser tal que un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dice que dentro de las proyecciones que hace la entidad en cuanto a inversiones en infraestructura aeroportuaria, Colombia participa con un 16% de todas las inversiones que se prevén para 2040 en los países de la región. “De los 70 proyectos identificados en esta región, 32 se desarrollarán en el país, y estarán enfocados principalmente en la construcción de nuevas terminales y nuevas pistas paralelas en los aeropuertos de Bogotá, Cali y Medellín, y la ampliación y remodelación de las terminales de carga en el aeropuerto de Bogotá”, indicó el informe de la CAF.

Precisamente, para Louis Kleyn, presidente de la ANI, el trabajo que está adelantando el Ejecutivo es clave para volver al país más competitivo. “Incrementar la tecnología, eficiencia y seguridad en la operación de carga, así como fortalecer la conectividad aérea y la cadena logística, han sido prioridad para el Gobierno del presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en su propósito de construir un país más equitativo, reactivar la economía y propiciar mayores oportunidades para las regiones”, concluyó Kleyn.

EL DORADO 

Por su parte, Álvaro González, gerente de Opaín, explicó que los buenos resultados de la terminal aérea también tienen que ver con la manera cómo administran la terminal. “El buen desempeño no tiene solo que ver con la labor de las empresas, sino la gestión que se hace en el aeropuerto para ser más eficientes. Y eso se ve reflejado en los números del transporte de carga. Este es el aeropuerto que más mueve carga en toda Latinoamérica”.

Y es que ese aeropuerto cuenta con tres terminales de carga, una para el manejo de la mercancía nacional y dos más para las internacionales. “Tiene 25 puestos de parqueo para aeronaves que pueden cargar y descargar simultáneamente y 207.000 metros cuadrados de plataforma y calles de rodaje, que equivalen a 25 canchas de fútbol profesional”, señaló la ANI.

Asimismo, se destacan que los principales productos que se mueven por esa terminal son flores, electrodomésticos, frutas y telas y desde allí operan cerca de 20 aerolíneas, principalmente extranjeras, que conectan a Colombia con el sur, centro y norte de América, y Europa.

AEROPUERTOS REGIONALES

Aunque los aeropuertos de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son los líderes en el transporte de carga, hay algunos regionales que están mostrando avances significativos.

Según el informe mensual de la Aeronáutica Civil en movilización de carga, de los 58 aeropuertos registrados, 16 mostraron incrementos de doble dígito entre enero y agosto de es año respecto al mismo periodo del año anterior. De esos, la mayoría, están compuestos por terminales aéreas regionales.

El que más creció en dicho lapso fue Caucasia (Antioquia), con 358%, seguido de Mapiripan (Meta), con 66,2% y Yopal (Casanare), con 54,3%.

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