Colombia estrena pliegos tipo en las obras públicas

Desde ayer comenzó a regir la norma que masifica esta figura en la contratación estatal. Gremios y Gobierno celebraron dicha medida.

Obras

Con esta figura se busca acabar los pliegos sastre, es decir, aquellos diseñados para oferentes específicos.

Jaime Moreno/EL TIEMPO

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abril 01 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-04-01

La historia de la contratación pública en Colombia tuvo ayer uno de sus hitos más grandes, luego de que comenzaran a regir los pliegos tipo en todo el territorio nacional.

Por medio de un decreto, firmado hace casi un mes por el presidente Iván Duque, el Gobierno le dio vía libre a que los documentos de requisitos para participar en todas las licitaciones de obra pública queden estandarizados, y de paso, se eliminen –de tajo– los llamados pliegos sastre.

Estos últimos, masificados en el país, consistían en diseñar los pliegos de contratos para que determinados oferentes fueran los únicos opcionados en ganárselos, lo cual, según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se reducirá con la nueva figura.

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“La entrada en vigencia del decreto marca un hito histórico; este es un viejo anhelo de la infraestructura, ya que se había generado en algunas regiones un círculo vicioso entre política y contratación. Esto se acabó y, ahora, los entes de control tendrán que estar atentos para que se cumpla la ley”, agregó el directivo gremial.


Además, detalló que esta normativa también abre la posibilidad de que –en casos de irregularidades– se puedan abrir investigaciones penales, “porque se puede configurar un prevaricato o una celebración indebida de contratos, aunque también podría intervenir el Ministerio Público, abriendo una investigación disciplinaria, que termine en un proceso de destitución”, dijo Caicedo.

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En su opinión, las grandes beneficiadas por esta medida serán las pequeñas y medianas empresas, que ahora tendrán las mismas posibilidades de pujar en los procesos de obra pública, tesis en la cual coincidió la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Los mayores beneficiarios serán las pymes del sector de la ingeniería en el país, quienes han tenido un clamor permanente en todas las regiones para tener un estándar básico de contratación. Así promovemos la transparencia en la contratación en todo el territorio nacional”, afirmó hace unos días.

Por su parte, Juan David Duque, director general de Colombia Compra Eficiente, “estos documentos tipo son lineamientos donde se definen diferentes condiciones, factores técnicos, económicos, entre otros para la inclusión en los procesos de contratación de las entidades estatales”.

Y agregó que la entidad ya puso a disposición los documentos que fueron construidos en coordinación con las entidades del sector y representantes de los gremios y empresas privadas, “con el propósito de generar estrategias de selección objetiva, donde prime la competencia y la participación de un mayor número de proponentes en los proyectos de obra pública de infraestructura de transporte. Esto es una apuesta a la participación y simplicidad en los documentos que facilitan a las entidades realizar sus procesos de compra pública”.

Según Colombia Compra, por el momento estarán habilitados los documentos estándar para los procesos de licitación de obra pública para contratar proyectos de infraestructura de transporte, es decir, para vías primarias, secundarias y terciarias; infraestructuras marítimas y fluviales; vías para atención a emergencias diferentes a contratación directa; infraestructura férrea y aeroportuaria; infraestructura vial urbana y puentes.

Entre tanto, el Ejecutivo seguirá trabajando en los pliegos tipo de los llamados concursos de méritos, es decir, los procesos de interventorías y consultorías.

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