close
close

Infraestructura

Colombia y Emiratos Árabes fortalecen conectividad aérea para carga

Desde 2011 ambos países tienen un acuerdo suscrito que deberá ser ratificado por el Congreso en los próximos días.

Emirates

La idea es fortalecer más operaciones de transporte de carga en la ruta Bogotá - Miami - Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2021 - 01:36 p. m.
2021-11-08

Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron seguir trabajando para profundizar su relación comercial y de conectividad aérea. Esa es la conclusión de la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con con su alteza real Sheikh Mohammed, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái.

(Vea: El transporte de carga en el país creció 14 % en agosto frente al 2020).

Actualmente, Colombia y EAU tienen suscrito un acuerdo de entendimiento sobre aviación civil desde el 6 de mayo de 2011, que ha sido enmendado en 2017 y 2021, y que debe ser ratificado por el Congreso en los próximos días.

En el último cruce de cartas, para finales de agosto, EAU expresó el interés de que una de sus aerolíneas pueda realizar más operaciones de transporte de carga en la ruta Bogotá - Miami - Bogotá y, de esa forma, apoyar la recuperación económica del país.

(Vea: Compas planea cerrar el 2021 con el 15 % del volumen de carga del país).

En el cruce de comunicaciones se destaca la gestión de ProColombia para hacer posible que la aerolínea Emirates vuele a Colombia, para facilitar el comercio, la inversión y el turismo, así como de la importancia de esa operación para los floricultores nacionales.

Durante la reunión, ambos mandatarios decidieron profundizar el acuerdo en el marco de la Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos (Ican) 2021, el evento de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) que se realizará en Bogotá entre el 6 y el 10 de diciembre.

(Vea: Más de 20 millones de pasajeros se han movilizado vía aérea en 2021).

Se tiene previsto la negociación de terceras, cuartas y quintas libertades entre los dos países durante el Ican para fortalecer el transporte aéreo entre Colombia y EAU. El objetivo es seguir impulsando la movilización de carga por vía aérea a través de Miami, aprovechando que esa ciudad conecta con los Emiratos. También se buscará analizar la posibilidad de que esta conexión entre a operar para el transporte de pasajeros.

Este es un paso más en el exitoso proceso de reactivación aérea del país, que ha sido fundamental para el fortalecimiento económico tras la pandemia del covid-19. Colombia tiene firmados 69 acuerdos aéreos internacionales de este tipo y tenemos proyectado dejar firmados otros seis en este gobierno, lo que nos dejaría con 75. De esa forma, ratificaremos ante el mundo que tenemos un país de cielos abiertos, líder en aviación civil en nuestra región”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Vea: Colombia se destaca por recuperación del transporte aéreo, según Alta).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido