SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

11 dic 2023 - 8:44 a. m.

Gobierno y CCI, en la búsqueda de un plan para subir los peajes en el 2024

La propuesta del Ministerio de Transporte en el marco tarifario de los peajes se basa en efectuar gradualmente el aumento del IPC, en dos fases. 

Peajes

Peajes

John Jairo Bonilla. Archivo EL TIEMPO

POR:
paula andrea galeano balaguera

El Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y sus asociados se reunieron para abordar los temas clave del sector. Este encuentro, según Mintransporte, con el propósito de construir políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de la infraestructura de transporte y promuevan el avance de los proyectos que hoy se tienen en ejecución.

(Lea: Las tarifas de peajes en Colombia van a subir más del 20 % durante el 2024).

Dentro de la agenda desarrollada en este encuentro se discutió el incremento tarifario de los peajes, la reactivación de las obras civiles, la actualización de los planes de aporte para el reconocimiento de los riesgos materializados, las nuevas fuentes de financiación y la necesidad de implementar un plan de trabajo conjunto con el gremio para la culminación de las unidades funcionales de los proyectos 4G adjudicados en 2014 y 2015.

En cuanto al incremento de las tarifas de los peajes se socializó la propuesta del Ministerio de Transporte de efectuar gradualmente el aumento del Índice del Precio del Consumidor – IPC, en dos fases durante el año 2024, estableciendo como fecha límite el 1 de julio del mismo año.

(Vea: Publican borrador de decreto de cómo será la subida de los peajes en Colombia en 2024).

De igual manera, el Ministerio puso de presente la necesidad de implementar las nuevas fuentes de financiación para aunar esfuerzos que permitan impulsar el sector, caso del cobro por valorización generada por las inversiones en infraestructura que aumenta el valor de los predios que se benefician de los proyectos.

(Le puede interesar: ¿Cómo se realizará el incremento de las tarifas de peajes durante el 2024?).

Por último, el Ministerio de Transporte reiteró el compromiso del Gobierno de honrar los contratos e invitó al gremio a realizar mesas de trabajo con los concesionarios para estructurar rutas de trabajo que impulsen los planes de obra, movilicen los recursos de forma que los proyectos pasen a etapa de operación y mantenimiento, garantizando así un servicio eficiente para los usuarios.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta