Infraestructura

‘Concluir, concluir’: once proyectos iniciaron obra

Otros 15 contratos ya empezaron y se alistan para arrancar su fase de construcción. Se invertirán $2,23 billones y se pavimentarán 400 km.

Infraestructura

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 27 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-27

Dentro del plan de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, uno de los paquetes de obra con mayor avance es el de ‘Concluir, concluir’, que tiene 28 proyectos en los que el Gobierno está invirtiendo $2,23 billones y con los que busca culminar 2.906 kilómetros de vías.

(Lea: Obras, grandes protagonistas para acelerar la recuperación)

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad al frente de estos proyectos, 11 ya tienen obras iniciadas en terreno, mientras que otros 15 contratos ya iniciaron y se preparan para arrancar también su fase de construcción.

(Lea: Gobierno adjudicó obras de acceso al Túnel del Toyo)

“De los 28 proyectos de ‘Concluir, Concluir’ ya están adjudicados 27 y el último lo tenemos previsto para sacar la licitación en este semestre. Los otros contratos ya están firmados y con orden de inicio, están en ejecución de obras la mayoría y hay varios que están iniciados los contratos en el periodo que se llama de preconstrucción”, dijo Juan Esteban Gil, director general del Invías.

Entre los proyectos que ya están avanzando en sus obras está la Transversal del Pacífico, entre Quibdó - Pereira, cuyo valor es de $220.000 millones para la pavimentación total del corredor; también está el tramo Quibdó - Medellín, un proyecto con una inversión de $230.000 millones. En estos proyectos se generarán 2.845 y 2.961 empleos respectivamente.

Otra obra en la región Pacífica es la pavimentación de sectores no atendidos en el corredor Bahía Solano - El Valle, en donde se invierten $15.000 millones.

También arrancaron ya las obras de la pavimentación de la Conexión Pasto - Aeropuerto (Par vial Pasto - Chachagüi) y de la pavimentación y mantenimiento del corredor Junín - Barbacoas, cuyo valor asciende a $10.000 millones gracias a la cofinanciación con la Gobernación de Nariño.

También está ejecutándose la pavimentación y el mantenimiento de la Av. Simón Bolívar, en el Paso por Buenaventura, un proyecto a cargo del Consorcio Isla 2020 con una inversión de $34.000 millones, y la construcción del nuevo Puente Mariano Ospina sobre el río Zulia y mantenimiento del corredor Cúcuta - Sardinata - Ocaña - Aguaclara.

Otros proyectos que ya están con ‘pico y pala’ dentro del grupo son el contrato de Gestión Vial Integral (GVI) Santander, el mantenimiento de la conexión Altamira – Florencia, la pavimentación de los sectores no atendidos del corredor del Sur (San Miguel - Santana) y el GVI Antioquia.

LOS PRÓXIMOS EN EMPRESAR

Entre los proyectos cuyos contratos ya iniciaron (en preconstrucción) y están próximos a ejecutar las obras está el mantenimiento entre La Paz -San Juan -Cuestecitas. También la construcción de la segunda calzada entre Valledupar y La Paz, en la que se invertirán $65.000 millones, y la pavimentación de 20 km del corredor entre Cuatro Vientos - Codazzi.

La pavimentación de 10 km de vía y mantenimiento del corredor Plato - Tenerife y el mantenimiento de la víaMoñitos - San Bernardo del Viento - Lorica - Chinú. Asimismo, tienen su contrato iniciado la Transversal del Libertador (Popayán - Totoró - Inza - La Palta) y la Transversal del Carare (Tunja - Barbosa - Puerto Araujo), entre otros proyectos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido