MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

19 dic 2022 - 7:53 p. m.

Conconcreto renuncia a construir tercer carril de vía Bogotá-Girardot

Grupo Vinci garantizaría la culminación exitosa del proyecto.

Vía Bogotá- Girardot.

Vía Bogotá- Girardot.

POR:
Lina Quiroga Rubio
19 dic 2022 - 7:53 p. m.

El incremento de la inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, que impactan al alza los precios de materiales y servicios de construcción, llevaron a que la Constructora Conconcreto renunciara a seguir construyendo el tercer carril Bogotá-Girardot.

(Adjudican contrato a Conconcreto en obra civil del Metro de Bogotá). 

Esta es una decisión que se venía estudiando desde el pasado 20 de septiembre cuando Conconcreto anunció su intención de entrar en un acuerdo con el Grupo Vinci (su socio en la sociedad Vía 40 Express) para limitar su exposición a los riesgos existentes en el contrato de construcción de este proyecto.

Desde ese momento, las partes han avanzado en su implementación y hoy cuentan con información más detallada sobre el impacto económico de la transacción en Conconcreto. Por esto, la junta directiva aprobó la cesión total de su participación en el consorcio constructor Ruta 40, cuyo perfeccionamiento está sujeto a condiciones precedentes como lo son aprobaciones de terceros.

Esta decisión tiene una disminución estimada de 248.000 millones de pesos en el patrimonio de la compañía, pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción.

(Conconcreto salió de proceso de reorganización empresarial). 

Su contrapartida se verá reflejada en una disminución de la inversión en la concesión Vía 40, que hoy es del 50 por ciento, quedando con una participación del 15 por ciento. Todo esto está sujeto a que se formalice la transacción, dijo Conconcreto.

De acuerdo con Conconcreto, la contabilización de esta operación se realizará de acuerdo con las normas internacionales de información financiera que rigen a la compañía, impactando los periodos en que se representó el efecto. Igualmente, las cifras finales están sujetas a variaciones que no son materiales respecto a la cifra informada.

"Con esta decisión, Conconcreto garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con terceros y se fortalecen la solidez y la liquidez de la compañía", manifestó la empresa.

(‘Esperamos participar en los proyectos 5G’). 

Además, aseguro que el grupo Vinci, debido a su extensa experiencia a nivel global en construcción y concesión de carreteras, garantizará la culminación exitosa del proyecto Tercer Carril Bogotá Girardot.

LINA QUIROGA RUBIO 
Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta